La perla negra de la oposición.
Siempre es interesante escuchar a los actores políticos; hoy tuve la oportunidad de convivir un poco con la fauna política priista, que se dio cita para escuchar a Ildefonso Guajardo. Entre lo que dijo, destaco lo siguiente:
“Para que la oposición pueda ser una opción competitiva no basta con el sistema de partidos, sino que hay que sumar a la sociedad civil”.
Cuestionó que el criterio de selección de candidatos sea en base a popularidad, empatando, en mi opinión de manera equivocada, la idea de popularidad con la de intención de voto, esta última la resultante de muchos factores, entre los cuales está la popularidad, pero también la evaluación que el elector hace de las capacidades, trayectorias y rasgos de personalidad de los candidatos.
Sugiere Ildefonso que, para decidir candidato opositor, se tome en cuenta la opinión de los líderes (como alguna vez me dijo Don Raúl Caballero, entonces líder de la CTM en NL, cuando se autorizó que yo les diera un curso de Filosofía de la Calidad a líderes cetemistas: “ahora el problema será encontrar líderes”). No es problema menor; El Norte tiene un grupo de líderes que frecuentemente tiene opiniones discrepantes con la opinión general, o sea que son unos pinches líderes que no influyen; ¡o sea que no son líderes!
Aún así compañeros, como de lo que se trata aquí conmigo es de divertirnos, vamos a tomarle la palabra a mi amigo Ildefonso, tratando de aterrizar su idea, y haremos algunas cosas más, motivadas por el reducido número de candidatos de la oposición que son mencionados en el Top of Mind (intención de voto para la presidencia de manera espontánea). Tomando en cuenta lo anterior, mi seguimiento semanal de la sucesión presidencial se ajustará a los siguientes criterios:
- Vamos a mantener el Top of Mind general, por su valor metodológico, pero…
- Haremos cuatro Topitos of Mind; uno para la alianza Morena-PT-PVEM, otro para la alianza PRI-PAN-PRD, otro para MC y otro para personas que no son militantes de algún partido, pero andan en la tandariola política bajo las siglas de la Sociedad Civil.
- Tendremos en consecuencia cuatro internas, tomando los primeros (máximo cuatro) de cada Topito of Mind.
- Como está cabrón saber quiénes son líderes, basados en la idea de que “readers are leaders”, les daremos la condición de líderes a quienes tengan estudios de licenciatura, maestría o doctorado (reconociendo que hay lectores sin estudios superiores y que la pendejez no respeta grados académicos).
- Tendremos entonces, para los distintos precandidatos, las correlaciones de fuerza global (popularidad, según Ildefonso), la correlación de fuerzas entre líderes y la correlación de fuerzas al ponderar 50-50 a la popularidad y las preferencias de los líderes.
Algo que dijo Ildefonso coincide con lo que publiqué hace cuatro días: la elección del 24 será un juicio sumario a AMLO. Dicho de otro modo, los votos que capte la oposición serán, fundamentalmente, votos de rechazo o repudio a AMLO y su 4T; por ello yo sería más radical en cuanto a cómo seleccionar al candidato opositor; mi recomendación es: olvídense de la pinche democracia interna;
Hagan un cónclave los machuchones de las dirigencias partidistas y las organizaciones de la sociedad civil, y seleccionen al que, de forma colegiada, consideren sería el mejor o la mejor presidente de México. ¿Que podría ser Ildefonso, de quien uno de los asistentes se refirió como la perla negra? ¡Por supuesto que sí!