Explicando la paradoja.

 

Cada cuatro mediciones de mi Monitoreo Nacional (cada 28 días), actualizamos la Carta de Navegación Política (CNP) de la aprobación de AMLO. Su lectura permite apreciar la conformación de su fuerza política, esto es, cómo se modifica, para bien o para mal, en los distintos estratos sociales.

 

Sin este recurso metodológico nos quedamos solo con la aprobación global (64.5%), que es muy buena, pero nos genera suspicacias la paradoja que se evidencia cuando le mientan la madre en los aviones, cuando nos asomamos a las otrora benditas redes sociales, y cuando tomamos en cuenta los pobres niveles en los indicadores de bienestar sociales y económicos.

 

Les comparto la referida CNP correspondiente al martes 5 de octubre pasado, y destacaré de ella lo más relevante, para resolver la paradoja y el enigma que hoy por hoy atormenta a nuestros encuestadores, intelectuales, políticos y estrategas, recordándoles que mi chamba no es la pendejada de andar adivinando resultados electorales, sino detectar anticipadamente riesgos y oportunidades, para que nuestros opositores nos pelen la pirinola. Hay le va, la explicación:

 

  1. La franja horizontal superior de color aqua, muestra la aprobación global de AMLO en periodos que van desde el 9 al 22 de octubre del 2019, al del 13 de septiembre al 5 de octubre del 2021. Como puede apreciarse, la estimación actual es de 64.5%.
  2. Concentrémonos ahora justo en la columna del último periodo. Los sectores sociales en color amarillo, tienen una condición de fuerza similar a la global (no son ni fortaleza ni debilidad) de 64.5%. En ellos no se advierten ni riesgos ni oportunidades.
  3. Los sectores sociales más interesantes son los de color rojo (debilidad, riesgos) y los de color azul (fortaleza, oportunidades). Veamos cuáles son:

 

i) En rojo: Ciudad de México, Estado de México, zona occidente, quienes tienen hasta licenciatura o maestría, los estudiantes, los no interesados en política, quienes tienen ingresos arriba de 50 mil mensuales y quienes no reciben apoyos de los programas sociales.

ii) En azul: Quienes tienen hasta primaria, los interesados en política y quienes sí reciben apoyos de los programas sociales.

 

Observación 1. Como puede verse, se debilitó en muchos más sectores que en los que se fortaleció.

 

  1. Concentrándonos en las fortalezas y debilidades recientes, las antes referidas, corramos la vista a la izquierda en esas mismas filas. Si al igual que la última fortaleza o debilidad, encontramos en la misma condición al menos los tres periodos previos, decimos que tenemos fortalezas o debilidades sólidas. Esto es, debilidades o fortalezas que se han consolidado. Son los sectores con los que podemos contar si son fortalezas sólidas, y con los que mejor ni acercarnos, porque nos pueden mentar la madre. Ahí les van:

 

i) es número uno Romano minúsculo). Debilidades sólidas de AMLO: Personas con grado máximo de licenciatura y personas que no reciben apoyo de programas sociales.

ii) Fortalezas sólidas de AMLO: Personas interesadas en la política y quienes reciben apoyo de los programas sociales.

 

ANÁLISIS POLÍTICO AMATEUR

 

Lo anterior es puramente estadístico. Sugiere muchas cosas, algunas muy obvias, pero falta cerrar la pinza con un poco de análisis político, que deberían hacerlo los politólogos, y eventualmente lo harán, una vez que abandonen la muy pendeja zona de confort en que están con las inútiles encuestas que les enseñaron en sus obsoletas universidades. Mientras se desapendejan, tengo que entrarle yo mero al toro, en calidad de aficionado; aunque tengo el apoyo de Adolfo González, que también hará algunos juicios al respecto. Sin mayores preámbulos, lo que yo aprecio es lo siguiente:

 

  1. Es bueno para AMLO que se fortalezca entre los más politizados, porque son los que más ejercen el voto.
  2. Es muy malo para AMLO y muy bueno para la oposición, que en el altiplano se den signos de debilitamiento. La oposición debe centrar sus esfuerzos en la capital y en EDOMEX, porque es donde ya está tocado el presidente. Al propio tiempo, AMLO debe entender que en el altiplano está la gente más politizada, y que difícilmente los va a hacer pendejos si no da resultados claros; por ahí se puede fraguar su debacle.
  3. La estimación en el periodo anterior de aprobación a AMLO entre los estudiantes, era de 68.8%, y se convierte en debilidad en este último periodo con una estimación de 30.8%. Se antoja pensar que es consecuencia de la pendejada mayúscula de perseguir a los 31 científicos que ejercieron una partida presupuestal del CONACYT. Hasta hoy los estudiantes no se han manifestado, pero sí toda la comunidad académica nacional e internacional. Si AMLO no recula en este tema, el gran riesgo que corre es que reviva entre los estudiantes el espíritu de lucha de 1968, y entonces sí AMLO y la 4T verían al Diablo por un agujero.
  4. Es claro que la oposición debería ya de andar azuzando a los estudiantes, para que le llenen las plazas públicas a AMLO en defensa de la ciencia y de sus científicos. Lo que para AMLO es un gran riesgo, para la oposición es una gran oportunidad.

 

Hasta aquí las cosas, compañeros. El día que los políticos entiendan mis CNP y las usen para tomar decisiones estratégicas y mis Monitoreos para los ajustes tácticos, se elevará el nivel de juego, tratando de cautivar a la Muchacha, haciendo menos pendejadas.

 

Por lo pronto, disfrutemos del humor involuntario que nos ofrecen los actores políticos: ¡que haya diversión, aunque la patria perezca!

 

saba@sabaconsultores.com