Los riesgos de Samuel. El TRIFE juzga ad chillum.

 

El magistrado José Luis Vargas propone que se oficialice el triunfo de Samuel García en las elecciones para gobernador. Nos dice además que, aunque AMLO efectivamente hizo una marranada al atacar a Adrián de la Garza, eso no alteró los resultados.

 

La afirmación de que los delitos electorales de AMLO son inocuos (me recuerda la historia de una dama tan bella tan bella, que sus admiradores afirmaban que “ni los pedos le hedían”); seguramente el Magistrado Vargas ve hermoso hermoso a AMLO (y no es el único).

 

Lo grave son dos cosas: la primera es que Vargas pudiera no estar solo en este criterio, pues hay al menos un antecedente en que el TRIFE reconoce alguna irregularidad, pero afirma que no tuvo impacto en los resultados.

 

Y la segunda y más grave, es que llegan a esas insensatas conclusiones sin una base estadística, esto es, ad chillum, o en términos más técnicos, a lo pendejo.

 

La única forma para determinar si un evento influyó o no en un resultado electoral o de opinión pública, es teniendo un Monitoreo de la evolución de la correlación de fuerzas antes y después del evento, y ese ejercicio solamente lo hizo mi empresa SABA CONSULTORES, de donde se desprende, fehacientemente, que la intromisión de AMLO descarriló la campaña de Adrián de la Garza y que fue Samuel quien capitalizó tal desgaste.

 

Que los abogados, políticos, intelectuales y magistrados sean ignorantes de una disciplina vital para entender el fenómeno político, y le anden haciendo al pendejo con las encuestas, no es mi problema, es de ellos y es de México. Yo solo se los podría resolver.

 

En el otro tema, el de Samuel, como ayer mismo se lo notifiqué a él mismo, veo algunos riesgos importantes, algunos de los cuales son los siguientes:

 

  1. Que no entienda que ganó por las circunstancias, y no por la peregrina idea de la vieja y nueva política.
  2. Que no entiendan que la política es un arte difícil de dominar, y que la curva de aprendizaje podría ir más lenta que la decepción de la Muchacha.
  3. Que la gente votó por él, no por su esposa. Y aunque es una mujer muy valiosa y claramente inteligente, se corre el riesgo de resistencias tanto en el aparato burocrático como entre los ciudadanos.
  4. Que mantenga para gobernar las mismas fantasías estratégicas que supuestamente lo llevaron al triunfo, y como a Jaime Rodríguez, que llegó incluso con una popularidad mucho más alta, le sobrevenga un desgaste severo que podría, como a Jaime, llevarlo a esconderse por los rincones, temeroso que alguien lo vea, como la Muñeca fea de Cri Cri.

 

Son muchos los riesgos que enfrentará Samuel si, como todo indica, le será ratificado su triunfo. Deberá privilegiar la prevención, y para ello se requiere una poca ciencia y otra cosita.

 

saba@sabaconsultores.com