Consejos para los alcaldes y gobernadores debutantes.
Por estos días se renuevan los mandos municipales y estatales en varios puntos del país. Los nuevos personajes son triunfadores; no pocos llegan con el ego inflamado, otros, los menos, quizá entiendan que fueron favorecidos por las circunstancias, pero todos, o casi todos, deben acariciar el sueño de trascender, de que esta nueva posición de poder sea un escalón importante para su proyecto político personal. Les recomiendo lo siguiente:
- Deben entender que el inicio de su gestión es el arranque de su pre pre campaña, para su reelección o para esa otra posición a la que aspiran.
- Que lograr una aceptación elevada de sus gobernados (de sus Muchachas), basada en realizar un buen trabajo, es la forma más legítima de apuntalar el proyecto político personal.
- La aprobación a sus gestiones por lo común arranca en niveles altos (la luna de miel), y es importante evitar desgastes bruscos. Para ello es importante evaluar desde el principio no solo la aprobación a la gestión, sino también a cada una de las áreas de gobierno y sus funcionarios.
- Es importante saber en qué está pensando la Muchacha, para que sus intervenciones públicas conecten sólidamente con ella.
- Si van a tomar decisiones importantes, es vital sondear previamente el parecer de la Muchacha. Si le gusta la idea, para irse con todo; si no le gusta, para irse con tiento, o de plano no entrarle.
- Deben contratar a una compañía encuestadora, solo a una, a la que más confianza le tengan, y medir lo más frecuentemente posible, con tamaños de muestra pequeños. Es preferible medir más seguido con muestras pequeñas, que esporádicamente con muestras grandes.
- Integren en Comunicación Social, a un equipo de asesores, con gente conocedora de su estado o municipio y a científicos sociales, como sociólogos y psicólogos sociales, además de politólogos, para que interpreten los reportes de encuestas o Monitoreos, y hagan recomendaciones.
- No deje sueltos a los publicistas o asesores de imagen. Sométalos a las órdenes del grupo de asesores descrito en el punto anterior.
- No pregunte ni a sus funcionarios ni a sus asesores, cómo va su gestión de gobierno; usted siempre debe saberlo a través de las encuestas y Monitoreos, que le deben llegar directamente. Infórmeles usted cómo van ellos en su trabajo y qué tan buenas resultaron sus recomendaciones. Solo a través de encuestas bien realizadas se puede conocer el parecer de la Muchacha. ¡Y ella no platica con cabrones!
- Medir con regularidad es vital y no necesariamente costoso. Se pueden ajustar tanto la frecuencia como el tamaño de muestra, para quedar al alcance de cualquier presupuesto, por modesto que sea.
Finalmente, no esperen a la primera crisis para buscar cómo salir de ella; seguir las anteriores recomendaciones les permitirá, justamente, anticiparse a las crisis para atenuarlas o conjurarlas.
Los felicito a todos, les deseo la mejor de las suertes en sus gestiones, por el bien de ustedes mismos y por las Muchachas.
saba@sabaconsultores.com