Por primera vez discrepo con Gabriel Zaid.

 

Tengo años de no perderme los artículos de Gabriel Zaid. Se aprende de él; puede decirse que destilan sabiduría y conocimientos. Hoy, por primera vez, discrepo de sus apreciaciones.

 

“Cunde el rechazo”, es el título de su publicación de hoy en Reforma, donde se asoma a un futuro posible: Que Morena pierda las elecciones del 2024.

 

Es claro que como posibilidad no podemos descartar un fracaso monumental de Morena para el 2024, y es claro también que AMLO ha cometido suficientes errores como para terminar como Muamar el Gadafi, pero a pesar del rosario de descalabros que de AMLO enlista Zaid, los valores que encontramos en la opinión pública (lo que nos dice la Muchacha), no nos permiten asignarle una probabilidad muy elevada a ese descalabro que profetiza Zaid, cuando concluye con la frase: “Ha cundido el rechazo, y se extenderá”.

 

Zaid se ubica, para asomarse al futuro, en lo que llamo “los datos de la lógica”, mientras que mi chamba es obtener los datos para, al tratar de explicarlos, enfrentar el reto de explicar “la lógica de los datos”.

 

Los datos, hasta el lunes pasado, son los siguientes:

 

  1. 64.7% aprueban a AMLO, y 23.5% lo desaprueba.
  2. Su calificación promedio es 7.2.
  3. 60% le asigna calificaciones altas (de 8 a 10) y 22.3% calificaciones bajas (de 0 a 5).
  4. En el Top of Mind (intención de voto para la presidencia de manera espontánea) AMLO registra 11.9% y Marcelo Ebrard 4.6%. Son los únicos que pintan; el resto de los mencionados tienen estimaciones que no rebasan su margen de error al 95% de confianza, o sea que tienen tantas posibilidades como usted y como yo que registramos 0%.
  5. En identificación partidista (el voto duro, duro) Morena registra 27.3%, PAN 5.5% y PRI 3.9%. Los demás están peor de jodidos que PRI y PAN.
  6. En el indicador de El Mejor Político de México, AMLO tiene 31% y Felipe Calderón 2.7%; los demás no pintan.
  7. En el tema de revocación de mandato, 70.2% quieren que continúe como presidente y 18.1% que renuncie.

 

Nunca sabemos qué pasará mañana, pero con estas cifras es claro que una derrota para Morena en el 2024 se ve como un futuro posible muy improbable.

 

Adicionalmente, el pobre accionar de los que se dicen interesados de la oposición, los paupérrimos liderazgos nacionales del PRI y del PAN, y las confusiones, fantasías y oportunismo de quienes medran bajo el membrete de VA POR MÉXICO, hacen más difícil que la oposición pueda levantar cabeza.

 

Es inquietante discrepar con alguien de la estatura intelectual de Gabriel Zaid. Inevitablemente surge la suspicacia de que sus profecías sean fundadas, pero con base en información privilegiada no revelada en su artículo de hoy. ¡El tiempo lo dirá!

 

saba@sabaconsultores.com