Los hipocentros del desgaste del PAN, por invitar a Vox.

 

Hace dos dixits reporté una Advertencia  Negativa para el PAN en Identificación Partidista. Comenté entonces que este indicador mide el voto más duro, y que por ello no es fácil que se mueva, indicando, cuando tal cosa ocurre, que la causa debió ser grave.

 

Dado que el tema de la reunión de senadores panistas con Santiago Abascal, líder español de Vox, registró en el Top of Mind de acontecimientos, asociamos el desgaste del PAN a este tema.

 

Ahora bien, cuando sucede una Advertencia o una Alerta, es muy importante conocer los sectores sociales que más sensibles fueron, y también los que no fueron afectados por el tema. A esos grupos, en nuestra metodología, los conocemos como Hipocentros y Antihipocentros.

 

En este caso el Hipocentro resultó vacío. Significando esto que el desgaste para el PAN fue muy parejo; ningún sector social se distinguió por sentirse más decepcionado que los demás.

 

A pesar de lo anterior, no podemos decir que haya sido generalizado el desgaste, porque hubo sectores que sí se distinguieron por no haberle dado importancia a la referida visita, al menos a grado de sentir menos identificación con el PAN. A estos sectores los llamamos el Antihipocentro asociado a la Advertencia Negativa registrada, y quedó conformado por los siguientes grupos sociales: personas de 12 a 15 años de estudios, quienes tienen hasta preparatoria o técnica, estudiantes y quienes tienen que gastar algo de sus ahorros o vender algunos bienes para solventar su actual situación económica.

 

Es interesante observar que los sectores que resistieron en el PAN su desgaste, son la adolescencia intelectual (los más rebeldes por naturaleza) y los que están viendo afectada su situación económica, pues ya les está llegando la lumbre a los aparejos.

 

Hoy mediremos de nuevo. De la mayor relevancia será observar si continúa el desgaste para el PAN, en un momento político marcado por la ofensiva, ahora sí inteligente, de AMLO, al partir en dos tanto al PRI como al PAN, al ofrecerles acomodo a dos de sus gobernadores salientes.

 

Aunque no es descartable que los referidos nombramientos sean el pago a sendas traiciones, es claro que AMLO está subiendo el nivel de juego, y no se aprecia que la oposición se disponga a hacer lo mismo. Se refuerza la idea de que la única esperanza siguen siendo los sectores sensatos de Morena, y en un descuido ya lo entendió hasta el propio AMLO.

 

Serían malas noticias para los polarizados, pero una gran incertidumbre para la Muchacha, pues le podrían dar gato por liebre.

 

¡Se abren nuevos futuros posibles!

 

saba@sabaconsultores.com