El Dr. Alfredo Cuellar prologa mi libro.

 

Hace unos días les compartí un artículo del Doctor Alfredo Cuellar, sobre la revocación de mandato que hoy se vive en el estado de California.  Les comentaba entonces que es el primer mexicano que ha sido profesor en Harvard, en la Escuela de Posgrado en Educación y Desarrollo Humano, y cuyos cursos y seminarios que él estableció y enseñó se siguen ofreciendo en esa gran universidad, donde alguna vez quise cursar el curso para robar, pero no se estaba ofreciendo.

 

Entre sus aportaciones, una que me parece de la mayor trascendencia es el concepto de “Micropolítica”, justo porque el futuro de México depende mucho de la política al interior de Morena. Si la lucha interna la ganan los sectores sensatos de Morena, podemos esperar algo un poquito mejor para el país, si la ganan los locos seguiremos igual de jodidos o peor.

 

El Dr. Cuellar ya está jubilado, pero se mantiene activo dando seminarios de Micropolítica; les adjunto una imagen donde se promociona este seminario.

 

Pues bien, es para mi un verdadero honor que amablemente haya accedido a prologar mi libro “La Muchacha”, que pronto habrá de publicarse.

 

Les comparto el referido prólogo:

 

PRÓLOGO

 

El fenómeno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es visto en este libro en la óptica del autor diariamente, es decir que cada día ofrece una breve reflexión.  La acumulación de estos textos forma el contenido del libro.  Las preferencias del electorado por AMLO, y su forma peculiar de gobernar, son los personajes principales del libro.  Precisamente, el título “La Muchacha,” es un concepto libre y metafórico que el autor le da a esas preferencias del electorado mexicano por el presidente mexicano número 65.

 

Debo admitir que la inteligencia del Dr. Salvador Armando Borrego Alvarado, autor del libro, fue lúcida y magistral al hacer esa comparación: Una muchacha en plena edad hormonal, enamorada de alguien, es el símil perfecto para las preferencias electorales (la muchacha) que le brindan los mexicanos al gobernante en cuestión de este México atribulado.  Igual como “la muchacha” se enoja, se encapricha y se va con otro, es idéntico al comportamiento de los electores.  Los que tengan este libro deben recordar esto, “la muchacha” es el sentir de los que votan.  Este es un componente primero y fundamental.

 

El libro se inicia en los últimos días del 2019, apenas habiendo completado AMLO un año de gobierno y es fecha, a mediados del 2021, que no se termina.

 

Un segundo componente para entender y gozar mejor esta obra magistral es conocer al autor.  El Dr. Borrego es un científico con especialidad en estadística; brillantemente desarrolló una metodología certera y valiosísima de encuestas, que además de efectiva genera unas cartas de navegación política que valen oro molido para los políticos en funciones.  La metodología aludida tiene un gran valor y es motivo de otro libro (Los Monitoreos y Cartas de Navegación Política de SABA).  Entender esta metodología les permitirá entender las esencias y bases de los comentarios que hace sistemáticamente Salvador Borrego sobre el gobierno de AMLO y los personajes que lo rodean.

 

Las encuestas semanales que hace el Dr. Salvador Borrego, junto a un seguimiento cuidadoso de las noticias, le permite estar cerca de “los magos” anticipando lo que pasará, o puede pasar.  Por lo tanto, este libro tiene la substancia de los resultados semanales de sus encuestas en la óptica de las noticias que influyeron sobre el ánimo de “la muchacha.”

 

Uno de los ejemplos más notables, relacionado con el párrafo anterior, fue anticipar que la votación para el referéndum sobre si debía juzgarse a los expresidentes tendría muy escasa participación, y tal y como lo anticipó, fue la realidad.  En este libro encontrarán, en la fecha respectiva, la crónica de un resultado anunciado.  Este término, “crónica de algo anunciado” es sistemático y cotidiano a lo largo del libro, porque el Maestro Salvador ve e interpreta buenos números, es decir, es un testigo y un estudioso de las veleidades de “la muchacha.”

 

El libro está compuesto de notas cortas a las que el autor las intitula, “Borrego dixit”; otra de las genialidades del autor, cuya mejor traducción sería: “Borrego ha dicho,” interprétese, el autor dice, o sea: “que no se culpe a nadie de lo que escribo, es mi opinión y de nadie más.”

 

Enseguida pone nuestro autor un título que es el tema central del libro entero: “La Lucha por el Poder.”  Continúa con la palabra “opus,” un término usado en música para indicar la cronología de las composiciones musicales; en este caso se refiere a la cronología de los comentarios que ofrece rigurosamente fechados.  A “opus” le prosigue, como dije, la fecha de cuando Borrego dijo, lo que dijo, o sea el escrito de ese día. Esto último es particularmente importante para que los lectores den el beneficio histórico del estado de cosas cuando se expusieron estos cotidianos comentarios. Finalmente, subtitula el autor el tema de ese día, con un subtítulo.   En cada texto encontrarán entonces algo así:

 

La Muchacha, Vol.1 (Título del libro)

Borrego dixit (Borrego ha dicho)

La lucha por el poder, (Tema Central)

opus 1-293 15-05-2021 (Cronología de la nota con su fecha respectiva)

De cuando La Muchacha empezó a perder la razón. (Subtítulo del mini tema del comentario)

 

Con esta explicación se recomienda a los lectores considerar que hay variadas formas de gozar este libro.  El más clásico es leerlo de principio a fin.  Otra forma valiosa, es como referencia onomástica, es decir, vean lo que pasaba en ese día para entender ánimos políticos, estados estratégicos o ambientes sociales que predominaban en ese particular día o semana, y cómo todo eso afectaba a AMLO, su gobierno, y a “la muchacha.”   Finalmente, la forma de leerlo que más me sirvió a mí, fue buscando en los subtítulos de los mini temas aquellos conceptos que más me interesaban como escritor o investigador.  Particularmente valiosos para mi fueron los comentarios del Dr. Borrego sobre los vaivenes y traiciones, cotidianos en la política, y las veleidades de “la muchacha”. Estos conceptos enriquecieron mis cursos de Micropolítica.

 

Leer el libro es un placer, a momentos se siente, como lector, estar en un diálogo con un amigo sincero que nos da su mente franca y salen sólo verdades de su computadora al escribir; por tanto, inevitablemente el lector calla para escuchar.  Debiera decir “las verdades del Dr. Borrego” pero, tengo que reiterar que sus matemáticas, sus estadísticas, sus encuestas y sus análisis, son verdades muy fundamentadas. Algo que aprecio de este gran escritor es que nos escribe sin rodeos diciéndonos lo que piensa.

 

Es imprescindible mencionar de Salvador, como parte de su polifacética personalidad, su afición a la música y al canto, desde populares canciones rancheras hasta la bella ópera, las disfruta con enorme placer interpretando informalmente melodías en su estudio personal o bien en sus conciertos, y esa afición la incorpora en las frases de autores musicales con un sentido filosófico y/o racional, que frecuentemente plasma en sus artículos dándoles un renovado valor.

 

Algunos de los lectores disentirán de sus juicios y estilo de comunicarlo.  En mi caso me encantó, me pareció que sus palabras y el estilo de plasmarlas denotaba: valentía, coraje, encomio, racionalidad, fina retórica, autenticidad, tenacidad, apertura y sabiduría.

 

Relacionado con lo anterior, y a manera de colofón, mas de una palabra altisonante encontrarán; los puristas se escandalizarán. A mi, como en el párrafo anterior, me hizo recordar a Juan Gabriel, pensando que me falta lo que Salvador Borrego tiene de más.  Pero, que quede claro, que quisiera tenerlo.

 

Dr. Alfredo Cuéllar