¡Reforma miente! AMLO no baja.
Extraño mucho a mis amigos cuyas vidas han concluido. No obstante, lo cual siguen siendo mis amigos; los recuerdo siempre y no pocas veces platico con ellos. En tratándose de amigos soy plural, como diría Alberto Cortés. Algunos fueron correligionarios, otros ideológicamente antagónicos. Entre estos últimos, de manera muy destacada, extraño al Dr. Alfredo Piñeyro López.
Alguna vez, sentados en butacas contiguas en una aburrida conferencia médica, a sotto voce, me hizo una pregunta: ¿Cuál es el arma política más letal?; mi respuesta fue inmediata: ¡La verdad! Se le iluminó el rostro. ¡Era la respuesta que esperaba! Eso selló una amistad que ha trascendido a su muerte y de la cual me siento muy orgulloso.
Lo anterior viene a cuento porque hoy, el Grupo Editorial Reforma, un claro adversario político de AMLO, usa contra él no la verdad, sino la mentira, un arma política de tan baja letalidad, que llega incluso a ser contraproducente. Esto es, si el propósito casi evidente es debilitar a AMLO, pudieran terminar fortaleciéndolo.
Veamos, dando por buenos sus resultados, que difieren en más de 10 puntos porcentuales con casi todas las encuestas nacionales, AMLO tiene 58% de aprobación, y el margen de error, al 95% de confianza, es de 4.5%, de acuerdo con ellos mismos.
En consecuencia, para poder afirmar que AMLO bajó, tendría que existir una diferencia entre su estimación actual, 58%, y las anteriores, de por lo menos 9%, asumiendo que en las anteriores encuestas también tuvieron márgenes de error de 4.5%.
Por lo tanto, como en agosto, según ellos, tenia 60%, no bajó de agosto a la fecha; pero tampoco desde los anteriores cinco cuatrimestres (60, 63, 61,56 y 59%). Dicho de otro modo, de acuerdo con sus propios datos, AMLO ha mantenido el mismo nivel ¡durante los últimos dos años!
En consecuencia, GRUPO EDITORIAL REFORMA falta a la verdad, por alguna de las siguientes razones:
- Sus encuestadores son muy pendejos.
- Tienen intención de engaño.
Es claro que podrían ser las dos cosas.
Malo el cuento para un periódico que le ha invertido al tema de las encuestas. Que se ha significado por ser un enérgico contrapeso para los absurdos de AMLO, y ahora se muestra idéntico que nuestro presidente, en su disposición, su falta de escrúpulos, para manipular encuestas con la intención de engañar, de hacer pendeja a la Muchacha.
Ni modo compañeros. Una vez más se confirma que, la mayor fortaleza de AMLO: ¡son sus detractores!