Nuestra encuesta de entrada.

 

Son las doce del mediodía del día D. El día de ir a darlas, para la mayoría de los candidatos. El día de la verdad, de las decepciones, de las ilusiones rotas.

 

Esta vez no pude regalarles a mis amigos nuevoleoneses un seguimiento público de la elección para gobernador, pero sí documenté puntualmente el proceso, desde principios de enero hasta el día de ayer.

 

Las encuestas que publican resultados antes de la veda electoral, se realizan, más o menos, una semana antes del día de la elección; nuestras encuestas toman el parecer de los electores unas cuantas horas antes de la elección, y por tanto nos ofrecen estimaciones más actualizadas. Las encuestas de salida no preguntan por quién van a votar, sino por quién acaban de votar, y eso les da una ventaja metodológica fundamental.

 

Aun así, en comparación con las encuestas de salida, que presumen de dar a conocer los resultados antes de que cierren las casillas, las nuestras, que miden hasta el día previo, nos ofrecen resultados antes de que las abran. Por ello, un poco en broma, decimos que las encuestas derivadas de nuestros monitoreos son Encuestas de Entrada, no de salida.

 

Pues bien, compañeros, nosotros ya sabemos, más o menos, lo que ustedes andan decidiendo en las urnas, pero Lorenzo Córdova, presidente del INE, nos acaba de recordar que no andemos de chismosos, que esperemos al cierre de las casillas, cuando ya no influyan los resultados en su intención de voto.

 

Entonces compañeros, hoy, hoy, hoy, a partir de las 6 de la tarde, revelaré lo que mi empresa, SABA CONSULTORES, encontró como predicciones para este proceso en Nuevo León. Será por televisión, por Televisa Monterrey, canales 4 y 8 en televisión abierta y 152 de SKY.

 

¡Nos vemos al ratito! ¡Que gane el mejor!

 

saba@sabaconsultores.com