El Dr. Alfredo Cuellar.

 

Durante muchos años consideré incompatible mi actividad como encuestador con el de opinador. Mis puntos de vista sobre la política los reservaba al círculo inmediato de amigos, en las charlas de café.

 

La pandemia, por una parte, y la polarización por otra, me fueron quitando ese foro para opinar. La Pandemia, porque muchos se encerraron, y la Polarización, porque muchos encontraron insoportables mis críticas a AMLO, y se alejaron de mí.

 

Pero la vida es de balances y es muchas veces generosa. Exponer mis puntos de vista y compartirlos me ha compensado con nuevos amigos muy valiosos, de los cuales me siento orgulloso.

 

Hoy quiero presentarles a uno de ellos, al Dr. Alfredo Cuellar, un sobreviviente de la matanza del 2 de octubre del 68 y que votó por AMLO, para decepcionarse, como tantos otros, algunos meses después. Mi interés en presentárselo, es porque me ha enviado una explicación científica de por qué vivimos esta condición de polarización en México, misma que compartiré con ustedes mañana, cuando ya tengan ustedes una idea del calibre intelectual del Dr. Cuellar.

 

Sin más, he aquí su perfil: El Dr. Cuéllar nació en un rancho cerca de la Heroica ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.  Desde pequeño fue a escuelas mexicanas y escuelas americanas.  En la mañana iba a Brownsville, Texas y en la tarde regresaba cruzando el río a escuelas del lado mexicano cursando el mismo nivel, por tanto, es bilingüe y bicultural.

 

Se distinguió no solo como estudiante, sino como deportista.  Fue catalogado como uno de los jugadores de básquetbol más valiosos del estado de Texas durante su preparatoria. Posteriormente, jugó en la ciudad de México y posteriormente, mientras estudiaba en Colonia, Alemania, jugó basquetbol profesional con el renombrado equipo de la BAYER de Leverkusen, ganando el campeonato de Alemania y posteriormente el 3er. Lugar en la Copa Europea con equipos campeones de toda Europa, a mediados de los setenta.

 

Obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad de Alabama.  Ha trabajado en muchas universidades de México y de Estados Unidos.  Se convirtió en el primer mexicano que enseñó en Harvard, en la Escuela de Posgrado en Educación y Desarrollo Humano.  Los cursos y seminarios que él estableció y enseñó se siguen ofreciendo en Harvard.

 

Es el autor de numerosas publicaciones académicas y periodísticas en los Estados Unidos, México y otros países, relacionados con la cultura mexicana y estadunidense, mexicanos migrantes, educación, ciencias sociales, educación superior, políticas educativas, cambio cultural y organizacional, recursos humanos, e investigaciones sociales.

 

Fue director del Instituto Tamaulipeco de Investigación Educativa y Desarrollo de la Docencia en el Estado de Tamaulipas, en México.  Por 17 años fue profesor en el departamento de Administración e Investigación Educativa en la Universidad Estatal de California en Fresno, donde fue jefe del departamento; enseñó cursos de Cultura Mexicana, fue Decano de Ciencias Sociales, de la Conducta, y Humanidades del Colegio del Valle Imperial, y Vice Presidente de Recursos Humanos de la Comisión de Oportunidades Económicas de Fresno.

 

Regularmente aparece en UNIVISION, otros canales hispanos y anglo parlantes, así como estaciones de radio como experto en México, los mexicanos, educación, y asuntos de interés en la comunidad.

 

El Dr. Cuéllar ha creado centros de investigación, institutos educativos y programas de maestrías y doctorados en México y Estados Unidos.   Es consultor de innumerables instituciones de México y de Estados Unidos, en renombradas universidades públicas y privadas de México y Estados Unidos.

 

En una nota más personal, el Dr. Cuéllar fue un activo líder estudiantil en el histórico conflicto estudiantil de la Ciudad de México en 1968.  Sobrevivió a la matanza de Tlatelolco donde cientos de estudiantes murieron.

 

Actualmente es Consultor internacional y miembro del Consejo Directivo de la Fundación de Educación Liderazgo, secretario de la Fundación Mexicanos-USA, así como de la Escuela Charter Clovis Global Academy.  Es también un miembro fundador del Club Rotario Latino y del Club de Leones de Fresno. El Dr. Cuéllar viaja con frecuencia a México, y Estados Unidos, haciendo presentaciones y como maestro invitado a universidades e institutos de investigación.

 

Desde hace más de 40 años, el Dr. Cuéllar ha sido un expositor de innovadores temas sobre educación y ciencias sociales en varios foros mexicanos y de Estados Unidos.  Muchos funcionarios públicos de México, así como profesores de varias generaciones han sido sus alumnos.  Recientemente, ofreció el curso de Micropolítica: El Ejercicio del Poder, al Senado de la República Mexicana.

 

Hasta aquí el perfil del Dr. Cuellar. Mañana les compartiré su explicación, sobre el problema que traemos en México con AMLO.

 

sabacartografopolitico@gmail.com