El poder electoral de los programas sociales.

 

La semana pasada se registró una intromisión muy fuerte de AMLO en el proceso electoral de Nuevo León. Le dedicó tres mañaneras a denunciar que Adrián de la Garza ha entregado unas tarjetas rosas, que servirían para recibir apoyos económicos en caso de ganar.

 

Le molestó mucho a AMLO que alguien más aplique sus programas de apoyo directo a la gente. A continuación les explicaré el leitmotiv de la molestia de AMLO.

 

La gran fortaleza de AMLO durante la elección del 18 y ahora como gobierno, ha sido la zona sureste del país. Representa aproximadamente el 20% del país en términos poblacionales, y en la última estimación que hicimos en nuestra Carta de Navegación Política del 29 de abril pasado, 74% le daban su aprobación. Es claro que la aprobación a AMLO está correlacionada positivamente con la intención de voto por Morena, esto es, a mayor aprobación a AMLO, mayor intención de voto por Morena.

 

Pues bien, AMLO encontró una forma de generar otra zona de apoyo a su gestión y en consecuencia a su partido, dos veces más grande que la zona sureste, y donde recibe igual o más apoyo. Es una zona que cubre a todo el país, incrustada en la población de todo el país, y que representa aproximadamente el 47% de los mexicanos, y aprueban su gestión en un 77%, de acuerdo también a nuestra última Carta de Navegación Política.

 

Tal es la fuerza de AMLO y de Morena. AMLO ha generado un sureste dos veces más grande y lo ha desparramado por todo el país. Ahí está la clave y las esperanzas de la 4T de salir avante en las elecciones del 6 de junio, y no admiten competencia. Cosas de derecho de autor, comenté el miércoles pasado en Televisa, y a algún caricaturista le gustó la idea.

 

El gran reto de AMLO y Morena será hacer efectivo ese apoyo que tienen. Un gran reto, porque la composición de esos sectores que reciben apoyos directos de AMLO, es de personas con muy bajos ingresos y muy baja escolaridad, y por lo común, en esos grupos, el abstencionismo es alto.

 

Así las cosas, compañeros. Les adjunto imágenes que sustentan las afirmaciones anteriores.

 

           

 

¡Hasta la próxima!

 

sabacartografopolitico@gmail.com