La irracionalidad como esquema de gobierno.

 

Pública hoy, el diario español El País, una entrevista con el antropólogo y sociólogo Roger Bartra, ex militante del Partido Comunista Mexicano, en ocasión de la publicación de su libro titulado “Regreso a la Jaula”, donde examina críticamente al gobierno de AMLO. Un fragmento de la referida entrevista es el siguiente:

 

“P. El presidente también se ha enfrentado a los intelectuales, a la prensa, a los ambientalistas… ¿por qué?

 

“R. Porque hay un estilo irracional de gobernar. Es irracional enfrentarse al movimiento feminista, a las mujeres que luchan masivamente por la igualdad y sus derechos. Es irracional que un político se enfrente y se ponga a pelear diciendo groserías a los intelectuales más destacados de este país.”

 

Yo agregaría también que es irracional tomar decisiones con base en consultas a mano alzada, o sin el rigor metodológico como en la que condujo a la cancelación del NAIM y otras obras en curso. Podríamos decir que es la irracionalidad lo que marca a este gobierno.

 

Por eso, hace unos días escribí lo siguiente:

 

“Yo creo que el talón de Aquiles de AMLO ha sido la irracionalidad en la toma de decisiones. Irracionalidad al cancelar el aeropuerto, al cerrar las instancias infantiles, al provocar desabasto de medicamentos, al no cubrir al sector médico con las vacunas, al vacunar a los siervos de la nación, etc.”

 

Es bueno coincidir con Roger Bartra. Les recomiendo que lean la entrevista completa, y habrá que leer su libro.

 

Por lo pronto, en este contexto de irracionalidad, cada vez se ve más difícil que podamos resolver los problemas  nacionales de manera civilizada. Dicho de otro modo, nos encauzamos por la ruta de los chingadazos, y la única esperanza que tengo, adicionalmente a la virgencita de Guadalupe, es que los sectores sensatos de Morena hagan su tarea, bajo el principio filosófico de que cada grupo, por el bien de México y de sus propios proyectos, se debe hacer cargo de sus irracionales.

 

saba@sabaconsultores.com