Se recupera AMLO en su aprobación, pero…

 

Ayer volvimos a asomarnos a la conciencia colectiva de los mexicanos (al corazoncito de la Muchacha), y resulta que se recuperó la aprobación del Presidente AMLO. Registró en el Monitoreo 65.1% de aprobación, dejando a la alerta negativa anterior como algo fugaz, al menos hasta el momento.

 

Recordemos que la alerta negativa estuvo asociada a las inconformidades que suscitó la candidatura de Félix Salgado Macedonio, y fue previa a las mentadas de madre de que fue víctima AMLO en un vuelo de Aeroméxico. Quizá el manejo que se dio a los insultos, un poco victimizándose, explique la recuperación, no lo podemos dar por cierto, pero sí que los efectos de los insultos se van a desvanecer, mientras que el tema de Salgado Macedonio seguirá presente.

 

Un indicio de que algo le sigue afectando a AMLO, es su caída significativa en el Top of Mind, o intención de voto para la presidencia de manera espontánea, donde registró solo 1.9% para Advertencia Negativa, cuando el 27 de enero registró 7.2% y el 18 de noviembre 10.4%. Dicho de otro modo, hay un sector que lo sigue apoyando y aprobando, pero ya no de manera tan entusiasta.

 

¿Qué pasará la próxima semana? Nunca lo sabemos, pero es claro que AMLO ha elevado la apuesta al mantener su apoyo a Salgado Macedonio; da la impresión de que quiere saber hasta dónde llega su poder. Hasta dónde llega la lealtad de los suyos, poniéndolos a pruebas cada vez más difíciles, emproblemándolos con sus convicciones y principios, en especial a los ecologistas y feministas.

 

Quedamos a la expectativa de la próxima medición; veremos cómo le va a AMLO en los casi idus de marzo. El año pasado fue sacudido por las protestas de marzo, el 16 de marzo del 2006 fue el chachalacazo, y ahora ya se escuchan los tambores de guerra femeniles, en respuesta al alarde de mantenerle el apoyo al Toro.

 

saba@sabaconsultores.com