De la Chachalaca al Toro.
Ayer, poco antes de la medianoche, les informé sobre las alertas negativas para AMLO y Morena, registradas en varios indicadores políticos de nuestros monitoreos. Inevitablemente me llegó el recuerdo de aquel 16 de marzo de 2006. Al igual que hoy, AMLO lucia muy poderoso; su triunfo se daba por descontado. Así lo indicaban todas las encuestas, así lo comentaban o lamentaban todos los analistas políticos.
Hoy de nueva cuenta detectamos antes que nadie, como siempre, dada la naturaleza de nuestra metodología, que AMLO y Morena se han puesto en riesgo de perder sintonía con la gente. En una democracia sería fatal, si se desmantela ésta perderían el apoyo de la gente pero no el poder. Será cosa de ver hasta dónde quieren y pueden llegar nuestros amigos en el poder.
Por lo pronto se ven muy decididos a seguirle apostando a la fuerza. Es claro que el tema de Félix Salgado Macedonio, el Toro, ha sido la gota que derramó el vaso, pero todo apunta a que insistirán en dejarlo como candidato, justo como en aquella ocasión AMLO insistió en seguir llamando Chachalaca a Fox, a pesar de los avisos nuestros de que eso le afectaba.
Quizá ahora, como entonces, la apuesta se apoye en que ven a la Muchacha muy enamorada. Les ha perdonado todas las tarugadas anteriores y este exabrupto de las alertas podría ser, como diría Agustín Lara, “un leve palpitar de mariposa; un capricho de tu alma de mujer”.
Por lo pronto quedamos a la expectativa de la siguiente medición, que será dentro de una semana.
saba@sabaconsultores.com