Signos de deterioro para AMLO y Morena.

 

Este día se movieron los monitoreos de algunos indicadores políticos importantes. Les presento los más relevantes:

 

  1. Alerta Negativa en aprobación a AMLO, al registrar 53.1%. Siendo además el valor más bajo desde el 21 de marzo del 2020, cuando registró 52.3%.
  2. Advertencia Negativa en porcentaje de calificaciones altas, al registrar 52.1%.
  3. Advertencia Negativa en intención de voto para elegir diputado federal, para la alianza Morena-PT-PVEM, al registrar 25.6%, siendo además un valor mínimo récord.
  4. Segunda Advertencia positiva consecutiva y tendencia a la baja en malquerientes, para la alianza PRI-PAN-PRD, al registrar 20.8% de personas que jamás votarían por esta alianza. El 13 de enero este valor era 37.4%.
  5. Advertencia Negativa y tendencia al alza en el indicador de quienes opinan que AMLO debe renunciar el 2022, al registrar 24.9% cuando el 27 de enero pasado era 13.5%.

 

Lamentablemente, son alertas que se esperaban como consecuencia de la multiplicidad de errores de AMLO, y pudieran ser preludio de un desgaste severo, si se mantiene la tozudez que lo ha caracterizado. A final de cuentas siempre se impone la lógica política; finalmente los errores se corresponden con alertas negativas. Si éstas se atienden inteligentemente podrán ser pasajeras, pero si no, pudiéramos estar ante el principio del fin de una luna de miel fincada en la tolerancia extrema del Pueblo de México.

 

Qué pasará mañana, no lo sabemos. Pero de algo sí podemos estar ciertos. Los errores, los absurdos, los excesos, ya no pasarán desapercibidos, quizá tolerados. Se abren posibles futuros para AMLO, la 4T y Morena, que no dejarán dormir tranquilos a más de 4.

 

¡Hasta la próxima!

 

saba@sabaconsultores.com

 

VER MÁS:

RESUMEN NACIONAL