Y tú que te creías, el Rey de todo el mundo…

 

De última hora se difunde, como reguero de pólvora, que Félix Salgado Macedonio ya no será candidato por Morena al gobierno de Guerrero. En términos de Paco Ignacio Taibo II, de manera inmisericorde sufrió una violación; atacado por un objeto punzo penetrante doblado.

 

Se le complican las cosas a AMLO. Esto de Félix es claramente una derrota, y muy probablemente sea consecuencia de que hoy mismo, en Querétaro, enfrentó quizá la mayor protesta de repudio a su persona. Digamos que vió al Diablo por un agujero.

 

Hoy ha sido el día en que AMLO enfrenta una muy triste realidad: El poder tiene sus límites. Su férreo apoyo a Salgado Macedonio, fue un exceso que quizá pretendió evaluar hasta dónde llegaba su poder. Sí, es mucho, pero no tanto como se pensaba.

 

AMLO y Salgado Macedonio han sido derrotados por un ejército de mujeres. Humillación sólo comparable con la que sufrieron los orgullosos espartanos en las batallas de Leuctra y de Mantinea ante el Batallón Sagrado (un ejército de homosexuales).

 

¿Qué sigue para AMLO?, ¡sabrá Dios! Quizá una vez más busque evadir la realidad y pretenda hacer pasar esta humillante derrota como un claro triunfo, como una demostración de que apoya a las mujeres. Si opta por esta opción no creo que le vaya bien.

 

Lo peor de todo es que mañana encontrará otros límites de su poder cuando platiqué con Joe Biden. Quizá vuelva a ver de nuevo al Diablo por un agujero. Trump era malo pero pendejo; Biden, comparado con Trump, es bueno pero inteligente. Siempre será más fácil tratar con gente mala pero pendeja, como alguna vez dijera Don Gustavo Díaz Ordaz al referirse a dos posibles candidatos a embajadores de EU en México.

 

Ya veremos qué pasa, por lo pronto mañana mediremos de nuevo. Verificaremos si esto le afecta a AMLO o a Morena. Yo les platicaré. El dato de la lógica indica alertas negativas, pero lo que importa es la lógica del dato, y para ello debemos esperar al dato.

 

¡Hasta la próxima!

 

saba@sabaconsultores.com