Un poquito decepcionada, pero La Muchacha todavía anda conmigo, y a juzgar por los otros puñales que la pretenden, conmigo seguirá.
Ayer medimos de nuevo las cosas de la política nacional. Lo más relevante es que la aprobación y calificación a AMLO son muy estables, alrededor de 64.5% y 7.1 respectivamente. ¿Significa que en nada le afectan a AMLO escándalos como el de Salgado Macedonio?
La respuesta es no y también sí. Es no, porque su evaluación como gobernante actual es muy buena, y si hoy fueran las elecciones de junio ganaría con holgura. Es sí, porque por tercera vez consecutiva se aprecia un significativo descenso en el indicador de Mejor Político, que pudiera eventualmente impactar en su evaluación y en la correlación de fuerzas rumbo a la elección de junio.
En resumen, AMLO podría decir que la muchacha anda un poquito decepcionada, pero todavía sigue con él. Digamos que una muy buena caracterización actual de La Muchacha, son las feministas de la 4T.
A mí no me gustan las barbaridades metodológicas, para manipular encuestas, de AMLO, Morena y la 4T; pero para combatirlas debemos impulsar en México la cultura estadística, para que no se aprovechen de la ignorancia del Pueblo. Combatir a la 4T aprovechándonos de esa ignorancia del Pueblo, es algo francamente reprobable. Específicamente me refiero a Grupo Reforma y su encuesta de hoy.
La pregunta: ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que Félix Salgado sea candidato a Gobernador de Guerrero a pesar de las acusaciones por abuso sexual en su contra?, claramente induce la respuesta y por consistencia interna de los entrevistados, determina la respuesta para la siguiente pregunta:
¿Considera que el Presidente debe seguir apoyando la candidatura de Félix Salgado o debe pedir que lo remuevan?
La paradójica fuerza de AMLO, Morena y la 4T, en mucho se puede explicar por la calidad de sus detractores y opositores.
¡Hasta la próxima!
saba@sabaconsultores.com