Y si me hubieran invitado a la comisión redactora de la Carta a Eufemio.

 

Pocas cosas disfruto más que del humorismo involuntario y solemne de las mentes más lúcidas del mundo. Me refiero a la Carta a AMLO de los científicos e intelectuales, que parte de la premisa falsa de que AMLO sigue siendo, si alguna vez lo fue, interlocutor en el diálogo nacional.

 

Si me hubieran invitado al comité de redacción les habría hecho algunas observaciones que he insertado entre paréntesis, ahí les van:

 

Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas.

 

Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador P r e s e n t e,

 

Nos dirigimos a usted esperando que se encuentre en plena recuperación y en el entendido de que le interesa escuchar a la sociedad y sus preocupaciones en todos los temas (es un mal entendido, AMLO no escucha a nadie), en especial aquellos que tocan a la pandemia de COVID19, así como sus graves consecuencias en la economía y la sociedad nacionales (error, la pandemia y sus consecuencias le cayó como anillo al dedo para su proyecto político).

 

Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar. Por ello proponemos:

 

  1. Destinar una inversión pública de recursos mucho mayor que la actualmente dirigida a las vacunas. Por lo cual, pedimos la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec. (Mejor pidámosle la renuncia, y afiliémonos a FRENAAA)
  2. Invertir parte de esos recursos en la compra de suficientes vacunas que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas fase 3, para inmunizar a toda la población. (Seguir soñando)
  3. Dirigir parte de esos recursos en un apoyo amplio a la investigación científica y a la innovación, indispensables para producir vacunas en México, no sólo contra el virus que provoca la COVID19, sino también en previsión de otras pandemias que, indudablemente, aparecerán en un futuro. (La previsión es totalmente incompatible con este gobierno)
  4. Convocar al Consejo de Salubridad General para que, con base en lo planteado por los expertos, garantice y supervise una planificación y una aplicación rigurosas y transparentes de las prioridades, por sector, para la aplicación de las vacunas. Esta convocatoria debe incluir a un grupo de expertas y expertos (dejémoslo en expertos, debemos escribir correctamente) de primera línea, que se comprometan a dialogar abierta y pluralmente. Se debe garantizar que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política, sino una prelación avalada por criterios científicos y técnicos -vulnerabilidad por ocupación, edad, comorbilidades, residencia en lugares de alta incidencia, entre otros-. (¿Y los siervos o servidores de la nación?, por favor no sueñen)
  5. Publicar día a día la progresión de la campaña de vacunación, con datos precisos, en una página abierta que el gobierno ponga al servicio de toda la población. (En serio pedimos transparencia a AMLO?)
  6. Hacer que el uso de cubrebocas se vuelva obligatorio en todas las dependencias federales y estatales, distribuyendo cubrebocas de calidad a la población que lo necesite. (Pero qué terquedad, con el cubre bocas no).
  7. Desarrollar un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que llegan a México desde países con altos números de contagios y pedir a pasajeros que vienen del extranjero certificados de resultados negativos a la prueba de COVID19. (Con qué cara podríamos pedir eso; nos van a sacar la vuelta).

 

El único gran proyecto debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra la COVID19.

 

Atentamente,

 

Responsables: Rafael Bojalil Parra (UAM); Antonio Lazcano Araujo (UNAM, miembro de El Colegio Nacional); Alma Maldonado Maldonado (CINVESTAV) y Gloria Soberón Chávez (UNAM). Y una larga lista.

 

(Muchos de quienes votamos por AMLO, nos quedamos callados cuando ilegalmente se hizo de la candidatura para el gobierno del DF, no lo cuestionamos por sus errores que favorecieron su derrota del 2006, contribuimos a su triunfo criticando y desgastando a los gobiernos anteriores, de los cuales recibimos beneficios y un trato que ahora extrañamos, por lo cual ahora arrastramos por este mundo la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser).

 

El tema da para más, pero ahí la dejamos, por lo pronto.

 

saba@sabaconsultores.com