La pandemia.

 

Se refrena la tendencia al alza.

 

Como dijimos antes, la pandemia se ha convertido en un factor importante en la lucha por el poder. Sin ir muy lejos, hoy reapareció AMLO en las mañaneras sin cubre bocas, y eso ha sido la comidilla política del día.

 

A decir verdad, peor le habría ido si sale con cubre bocas. El presidente, en este tema, como en muchos otros, ya cruzó la línea de no retorno.

 

Pues bien, dada la importancia política de este tema, debemos observar su evolución en el indicador central, que es el número de decesos.

 

Esta semana (del 1 al 7 de febrero), murieron 7664 mexicanos por Covid 19; fue la undécima alerta negativa consecutiva, pero la tendencia al alza que llevamos se ha refrenado, pues la semana anterior fueron 8922.

 

En virtud de ello, un indicio de estabilización, hemos recalculado los límites de control. Ahora el valor central del diagrama es de 7797 decesos por semana, cuando el anterior, de mediados de diciembre pasado, era de 3660. En menos de dos meses, se ha incrementado el nivel medio semanal en más del 100%. ¡Un panorama claramente desolador!

 

Así las cosas compañeros, la próxima semana les reportaré cómo sigue esto.

 

saba@sabaconsultores.com