Esta elección está dejando precedentes en varios sentidos y hay uno que los estrategas políticos se niegan a entender: la guerra sucia ya no funciona como antes y de hecho fortalece al atacado. Posible lección a posteriori ya que en esos círculos impera la arrogancia.
Jaime Rodríguez “El Bronco” presenta una advertencia positiva en intención de voto de candidato con partido mostrando un valor récord en su proyección electoral y dos advertencias positivas en un lapso de tres días, como muestra el MONITOREO SABA.
En la tabla de acontecimientos más presentes según la Encuesta SABA, el día 27 de mayo uno de los sucesos más presentes era “la guerra sucia” que posiblemente generó un desinterés en la política ya que el día 27 este tema presentó una alerta negativa y una tendencia a la baja.
El mensaje es claro: a medida que la guerra sucia se arrecia, el electorado se divorcia de la política. Lo contradictorio es que los candidatos que realizan la guerra abiertamente invitan a la población a participar mientras paralelamente la desincentivan.
De nuevo “El Bronco” está siendo objeto de agresivos ataques mediáticos (también en redes sociales). La supuesta llamada con su esposa que se presentó en medios de comunicación está empezando a replicarse vía telefónica, mientras personajes como Felipe Calderón vuelven a atacarlo gracias a los espacios que “prestan” los medios. Por el momento estas situaciones fortalecen a Jaime.
La afirmación sobre la proyección de Felipe podría sustentarse en un indicador importante: los niveles de conocencia. A la par de que la guerra sucia y el desinterés en la política se incrementan, Felipe presenta una advertencia positiva en sus niveles de conocencia el 27 de mayo.
La estrategia falla en su cometido ya que en lugar de deteriorar a Jaime lo continúan fortaleciendo. Lo anterior posiblemente se debe al desprestigio de los medios y a su gradual pérdida de influencia en el electorado, poder que poco a poco parecen reclamar las redes sociales.
Por su parte, Ivonne muestra recuperación al registrar advertencia positiva, quizás porque han cesado los ataques en su contra. El MONITOREO nos permite observar lo que sucede día con día y hoy le fue bien a la candidata.
Felipe se mantiene en la constante estabilidad después de presentar indicios de crecimiento a raíz de la alianza Bronco-FE; al parecer el gusto le duró poco.
Esta elección se podría resumir en una premisa de la filosofía budista: “lo único permanente es la impermanencia”.