El comentario de Joaquín López Dóriga en televisión nacional sobre el discurso de Ivonne Álvarez contra el “papá incómodo” del gobernador Rodrigo Medina tuvo el efecto de, por supuesto, mejorar los números de la candidata pero al mismo tiempo validó el principal argumento y arma del Bloque Opositor de Nuevo León (BONL) integrado por cámaras empresariales, el PAN, las ONG de derecha (Vértebra, Congreso Ciudadano, etc.) y el diario El Norte, beneficiando a su verdadero candidato: Fernando Elizondo. Esto es lo que indican los números de SABA Consultores obtenidos en sus mediciones hasta el 15 de mayo.
Lo anterior quiere decir que Jaime Rodríguez “El Bronco” ya no acapara para él solito el descontento generalizado y ahora lo comparte con Felipe de Jesús Cantú y Fernando Elizondo, quienes obtienen una mayor tajada del descontento contra el gobernador RM, EPN y la situación general del país y del estado.
Por esta razón, en el Top of Mind El Bronco sólo obtiene un 15.9% que proviene de un 20.2% el 13 de mayo y de un 32.6% el 11 de mayo, esto nos dice que en sólo cuatro días pasó de una Alerta Positiva a una Advertencia Negativa. En la intención de voto también cae a un 16.5% que le indica también advertencia negativa, pues proviene de números por encima de 20% y 30% en mediciones anteriores.
En sentido opuesto, Fernando Elizondo -que ha hecho campaña basándose en sus diatribas contra “los que nos traicionaron” y “los corruptos”- alcanza su nivel más alto logrado en el Top of Mind (número de seguidores o fans) con un 16.9%. Igualmente, en la intención de voto obtiene un 13.23% que al igual que el otro porcentaje le indica alerta positiva mostrando un rompimiento con sus niveles anteriores.
Los números de Felipe de Jesús Cantú no obtuvieron ganancia pero se mantienen en un rango de 15% que empata a Elizondo. En el Top of Mind y en la intención de voto se empareja con Ivonne y supera a Jaime con un 19.4% en la estimación de este 15 de mayo.
Obviamente los números de Ivonne Álvarez se beneficiaron y en el Top of Mind brincan de un 6.6% en la medición anterior a un 15.1% en esta última. En la intención de voto obtiene un 19.4%, que refuerza su tendencia a la alza en cuatro mediciones sucesivas que empiezan en el inframundo del 11.4%.
En conclusión: Televisa decidió, seguramente con autorización o a solicitud de Los Pinos, que la cabeza de Humberto Medina tenía que rodar para que Ivonne pudiera fortalecerse. Al hacer esto le dieron más fuerza al BONL y a sus candidatos que hacen campaña basada en el dogma liberal de que la causa de los problemas de la sociedad no es el sistema que ellos defienden y veneran, sino la corrupción y las ratearías de los políticos.
El descontento se ha trifurcado ya que existen dos tendencias hacia la derecha con FE y FJC, y otra, no sabemos a dónde, con El Bronco. Así lo indica el hipocentro o base de origen de los números mencionados en las mediciones de SABA.