• LA BASE SOCIAL NEO-CONSERVADORA DE FE DA ESTABILIDAD EN NÚMEROS BAJOS AL BRONCO, A PESAR DEL DETERIORO GENERAL EN EL ESTADO.
  • LOS “LOGROS” FINANCIEROS: RECORTES, SUSPENSIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, ETC., SON BIEN VALORADOS POR ESTOS SECTORES.

La única explicación para la ESTABILIDAD EN NÚMEROS BAJOS del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a pesar de los desastrosos resultados de su Gobierno en aspectos fundamentales, se encuentra en la BASE SOCIAL NEO-CONSERVADORA que alimenta Fernando Elizondo, la cual “valora mucho” los resultados financieros del Gobierno, especialmente los recortes al gasto público, la parálisis de la obra pública (la “no intervención del Estado en la economía”, le llaman estos sectores) y el despido masivo de empleados públicos (“adelgazamiento del Gobierno” le llaman estos sectores).

Veamos, a pesar de que la percepción de la inseguridad como el principal problema del Estado va en ascenso entre los entrevistados por SABA Consultores: 44.2%, 46.9%, 52.4% y 54.8% en las cuatro mediciones previas y 57.8% en esta última del 30 de septiembre, y que un 64.8% de los entrevistados dijo que se presentan robos y asaltos frecuentes en su comunidad, además de la enorme pifia del Gobierno con el caso del ex Gobernador Rodrigo Medina –que ya ha dejado de ser el “villano favorito” puesto que quienes lo consideraron como el peor político se redujeron a sólo un 17.3% en la última medición y 14.0% en la anterior, cuando se habían mantenido por encima de 20% o 30 % en mediciones previas–, y que un 23.9% de los entrevistados mencionó algún evento relacionado con la inseguridad como lo más presente, el Bronco obtuvo un cómodo, aunque bajo, 6.2 de calificación en promedio y un 5.9 el día 30 de septiembre.

Igualmente, sus aprobaciones y desaprobaciones se parecieron pues la primera fue de un 42.97% y la segunda de un 49.3%. Respecto a los rubros electorales, en el más crucial de “Si de nuevo hubiera elecciones, volvería a votar por él”, el Bronco se recuperó de un 18.0% en la medición anterior (la más baja después del 17.4% que obtuvo el 19 de agosto) con un 23.8% en esta última.

Por otro lado, Fernando Elizondo sigue recibiendo las mejores calificaciones entre los funcionarios de Gobierno, esta vez con un 7.4; también fue el funcionario más conocido con un 69.5% de promedio, cuando los demás funcionarios no alcanzaron el 30%. Además, en el mismo rubro electoral de “Si de nuevo hubiera…”, Fernando Elizondo mantuvo niveles que nunca alcanzó en campaña, como el 14.4% y 14.5% que obtuvo en las últimas dos mediciones.

Como lo hemos señalado en otras evaluaciones, el Bronco mantuvo buenas calificaciones en el municipio de San Nicolás de los Garza y mejores niveles en cada medición que en Guadalupe y Monterrey, esta vez fue así: 5.9, 5.4 y 5.5, respectivamente.
San Nicolás, como sabemos, es un municipio panista gobernado por una élite ultraderechista de ese partido, y la población parece simpatizar con el Gobernador “independiente”.