Los movimientos de las últimas 48 horas en los números obtenidos por SABA Consultores en sus mediciones de opinión, en gran medida tienen su explicación en la declaración del senador panista Javier Lozano proponiendo la declinación de Felipe de Jesús para que él y su partido se unieran al proyecto de Jaime Rodríguez.

La respuesta del Bronco ante semejante propuesta fue que sólo aceptaría a Felipe y no al PAN. La torpe respuesta del propio Felipe y la actitud de la dirigencia panista hacia el caso de Verónica Sada -que también se unió al candidato independiente- probablemente afectan al PAN y a su candidato.

Decimos lo anterior porque, en primer lugar, cuando se lanzó la señal de que su proyecto naufragaba, Felipe cayó de un 20.3% en intención de voto el día 28 de mayo a un 15.8% el día 29. Esto indica que los esfuerzos del nada carismático Santiago Creel para contrarrestar la declaración de Lozano fueron inútiles y también la “denuncia” de Felipe de que el PRI y El Bronco estaban tratando de dividir sus filas.

Obviamente algunos sectores panistas asustados por la declaración del senador Lozano “el PAN no va a ganar”, se inclinaron hacia la candidata del PRI ante el temor de un posible triunfo del Bronco. Por esta razón y por los últimos movimientos de la otrora “aplanadora” del PRI, que incluye la adhesión total de la maquinaria del PANAL –muy útil en los menesteres electorales- y algunos candidatos de MC, Ivonne subió de un 19.8% el día 28 de mayo a un 23.1% el día 29 en el rubro de la intención de voto.

El Bronco permaneció en un nivel muy alto pero casi sin moverse, reflejando que quizás en el PAN ya no cuenta con ninguna “querencia” después de aquellos sectores que atrajo a su proyecto Fernando Elizondo, y nada de lo que ocurra en ese partido le va a beneficiar.

Por eso El Bronco obtiene un 38.5% el día 28 de mayo y un 38.3% el día 29. O sea, el PAN “ni le beneficia ni le perjudica, sino todo…”. Además, hay que decir que los altos niveles que El Bronco obtiene en sus números en parte se han debido a la propia guerra sucia en su contra que él ha usado a su favor.