• JAIME RODRÍGUEZ SE BENEFICIA DEL CASO MEDINA Y DE SU CONTROVERSIA SOBRE RECURSOS CON EL GOBIERNO FEDERAL.
  • EL BRONCO FORTALECE SU BASE DE SEGUIDORES, PERO NO LA AMPLÍA MÁS QUE ENTRE PANISTAS QUE LO VEN COMO “LA OTRA DERECHA”.

El Bronco no sólo se benefició del caso Medina sino de la controversia sobre recursos con el Gobierno federal (encabezado por EPN en los peores momentos de su popularidad) y, quizá, de sus ataques en redes sociales contra la visita de AMLO al Estado.

Sin embargo, la mayoría de sus números tuvieron una base social o hipocentro casi exclusivamente entre seguidores con mentalidad neo-conservadora que integran la “otra derecha”, como en San Nicolás donde el Gobernador obtuvo las mismas calificaciones que el Alcalde panista.
No obstante, en los números electorales El Bronco se mantuvo en niveles bajos, lo cual indica que su base social no se ha ampliado.

En un contexto donde ningún evento tuvo gran atención, el caso Medina y la visita de EPN –precisamente en un momento controversial sobre recortes en Nuevo León– fueron los eventos más presentes para un 5% de los entrevistados por SABA hasta el día 12 de septiembre.
El Presidente EPN obtuvo un bajísimo 13.8% de aprobación que le indica advertencia negativa; Rodrigo Medina se mantuvo arriba en el rubro de “peor político” con un 35.2% que le indica alerta negativa, y la visita de AMLO a Nuevo León fue levemente detectada pues sólo un 0.8% la consideró como el evento más presente.

Así que el desprestigio de Rodrigo Medina –que obró a favor de la imagen del Bronco– y la controversia con el Gobierno de EPN –fuertemente cuestionado– beneficiaron al Gobernador, quien obtuvo un 6.4 de calificación general y un 40.6% de aprobación que le indican advertencia positiva.
El Bronco también obtuvo el primer lugar en el rubro de “mejor político” con un 7.0%, superando a FE, el líder neo-conservador. Hay que señalar que en la calificación general del Gobernador el componente de calificaciones altas aumentó a un 38.5% que le indica advertencia positiva, lo que vendría a representar el núcleo duro de sus seguidores.

En todos los buenos números del Bronco la base social o hipocentro se encuentra entre quienes aprueban su gestión, quienes aprueban a EPN, quienes son de Monterrey, quienes tienen licenciatura, algunos ejecutivos, el municipio de García y quienes se identifican con la Alternativa Independiente.

Sin embargo, los números electorales no mejoraron. En el indicador de “Si de nuevo hubiera elecciones, votaría por él” el Bronco obtuvo un 23.6% que proviene de números mayores como un 26.5% y un 26.7% en mediciones previas. En cuanto al porcentaje de quienes quieren que sea candidato presidencial sólo recibió un 21.7% el día 12 de septiembre, un porcentaje menor que otros obtenidos anteriormente.

Por otro lado, en San Nicolás recibió una calificación de 6.5 que le indica alerta positiva, mientras que el Alcalde panista obtuvo un 6.8. Como se sabe, San Nicolás es un bastión del PAN que parece estarse inclinado hacia el Bronco, percibido como “la otra derecha” por su discurso anti-corrupción y su servidumbre hacia los bancos, alias “logros financieros”, reflejada en la reducción a la deuda a costa de despidos, recortes al gasto y cero obra pública.