-Insípida contienda electoral ante una población que en un 87.8% sufre dificultades económicas.
-El Bronco asciende con su registro pero dentro de la baja de los demás contendientes.
La campaña y las acciones de los diferentes candidatos resultan insípidas para una población que, según reflejan las muestras realizadas por Saba Consultores hasta el día 2 de marzo, en un altísimo 87.4% enfrenta algún tipo de dificultad económica en el periodo medido y en un 82.2% el 2 de marzo.
Si a lo anterior agregamos los anuncios del cese de empleo de cientos de trabajadores en PEMEX y en el municipio de Monterrey, podemos concluir que la población en general ve venir algo grave y no encuentra respuestas en las propuestas o en el lenguaje de los aspirantes.
Por esta razón, por ejemplo, el 2 de marzo un 78.2% de los entrevistados dijeron no tener preferencia por ningún partido y en el caso del Top of Mind o intención espontánea de voto un 54.2% de los entrevistados dijo no tener preferencia ni seguir a ninguno de los aspirantes. Por supuesto, a lo anterior hay que agregar las desafortunadas declaraciones que hizo el presidente EPN a The Financial Times y la designación de Arely Gómez, una persona identificada con Televisa después del fracaso de Ayotzinapa, como titular de la PGR.
El ascenso de Jaime Rodríguez en el Top of Mind el día de su registro corresponde a su estrategia “disidente” al estilo anti-gobierno del Tea Party norteamericano. El triple empate técnico que comparten El Bronco, Ivonne Álvarez y Felipe de Jesús representa una especie de canibalismo político en donde no se ha logrado una amplitud de la base de apoyo para cada uno de sus partidos (o movimientos) y por ello se disputan los mismos sectores o clientela política.
En esta ocasión, lo más significativo de las mediciones de Saba es la emergencia de Morena a un 1.7% en intención de voto y a un 1.9% en proyección electoral, esto quizá por la presencia e influencia de López Obrador a través de sus spots y su “les dije que nos llevarían al despeñadero”, pese a que el candidato de Morena en el Estado no aparece en el Top of Mind y de ser hoy las elecciones se mantiene con un 0.0% en intención de voto.