El día de ayer 14 de junio, hicimos una nueva incursión a la Opinión Pública neolonesa, y encontramos que una gran variedad de temas ocupa sus mentes. Los más presentes los siguientes: La masacre en Orlando 7%, investigación a Rodrigo Medina 6%, motín del Topo Chico 6%, inseguridad 4%, baches 3.5%, violencia 3%, asaltos 3%, asesinatos 2.5%, declaración del Gobernador de que a las gorditas nadie las quiere 2%, agua verde de Santa Lucía 1.5% y policías que asesinaron a un joven en San Nicolás 1.5%.

La lectura del Monitoreo es por demás interesante, porque ya deja ver debilidades que pudieran ser el talón de Aquiles de este gobierno, pero también fortalezas que pudieran significarlo como un gran gobierno. Veamos pues lo que se aprecia:

1. La percepción de la inseguridad como el principal problema de Nuevo León llega a un valor récord de 56%, que indica tanto Alerta Negativa como tendencia a la alza. Esto es en verdad grave.

2. Al final del gobierno de Rodrigo Medina el 9% entendía a la corrupción como el principal problema. Ahora registramos 1%, una caída dramática y es el tercer valor consecutivo de este orden que se registra. Es esta la gran fortaleza de este gobierno. Lo que podría salvarlo.

3. La identificación partidista a favor del PRI se deterioró del 6 de junio cuando registró 15% al 14 de junio cuando obtuvo 5.5%. Pasó, en solamente ocho días, de advertencia positiva a advertencia negativa.

4. La identificación panista llegó a 20% que indica advertencia positiva.
Los resultados electorales se presentan como porcentajes de apoyo entre los ciudadanos que acuden a votar, y muy frecuentemente se confunde a los electores efectivos con el total de los electores. Por ejemplo, cuando acude solamente la mitad del padrón a las urnas y un candidato gana con el 60% de los votos, en realidad gana con el apoyo del 30% del total de electores.
En el caso de nuestra elección anterior en Nuevo León, por ejemplo, Jaime Rodríguez obtuvo 28.6%, Ivonne Álvarez 14% y Felipe de Jesús Cantú 13.1%.

Si se repitieran las elecciones, les preguntamos a los electores nuevoleoneses, por quién votarían? Los resultados son los siguientes:

5. Ivonne Álvarez registra 10.5%, en estabilidad respecto de sus valores previos y un nivel similar al de la elección del año pasado.

6. Felipe de Jesús Cantú registró 13.5%; una condición idéntica a la de Ivonne.

7. Jaime Rodríguez registró 28%, un valor dramáticamente más bajo que aquellos superiores al 50% que obtuvo la víspera del inicio de su gestión. De modo que debemos de ser cuidadosos aquí en el juicio. Hay un claro desencanto respecto de la euforia que se vivió previo al inicio de este gobierno, pero finalmente el gobernador tiene el mismo apoyo porcentual que lo llevó al poder. Es claro que no son las mismas personas, que muchos que votaron por Jaime ya no lo harían ahora, pero otros que no votaron ahora le dan su apoyo y se da el balance.
Así las cosas, hoy por hoy.

Les recuerdo que no respondo réplicas, pero que los espero cada semana en el Regio Gonzalitos. Esta vez será el viernes, los espero con sus preguntas, reclamos o insultos, pero no por Facebook sino face to face, como los de de veras. Mañana les platico como van las cosas en CdMx.