La contingencia ambiental y el “hoy no circula” fueron los asuntos que ocuparon la mente de un mayor porcentaje (44.5%) de los entrevistados por SABA Consultores en sus mediciones hasta el 5 de abril a pesar de que sólo un 15.7% de ellos dijo pensar que la contaminación, el tráfico de vehículos o el exceso de autos es el principal problema de la ciudad.
El problema de la contaminación ha sido magnificado y las medidas tomadas por el gobierno de MAM generaron un ambiente de tensión que, si bien hizo caer los números del jefe de gobierno con una aprobación de sólo 27.0% que le indica alerta negativa al igual que su calificación general de sólo 4.7, también funcionó como un PODEROSO DISTRACTOR DE OTROS PROBLEMAS GRAVES.
Por ejemplo, a pesar de que un 79.0% de los entrevistados dijo haber presenciado o estar enterado de algún robo o asalto, sólo un 30.3% de ellos mencionó a la inseguridad como el principal problema de la capital en el periodo medido y sólo un 25.0% el día 5 de abril. Igualmente, la tensión generada por la contingencia ambiental hizo que el 73.0% de quienes dijeron sufrir algún tipo de dificultad económica no lo manifestaran, y asuntos –como el desempleo creciente– pasaron a segundo plano pues sólo un 5.8% de los entrevistados mencionó este tema como el principal problema de la ciudad.
En este contexto MORENA encabezó la intención de voto como partido y AMLO siguió destacando en el rubro del “mejor político” y en el porcentaje de fans o seguidores. Por su parte, Alejandra Barrales aventajó en “mejor opción”, rubro donde Martí Batres mejoró notablemente superando a Ricardo Monreal. De hecho, Batres obtuvo mejoría en los diferentes rubros y superó a todos en conocencia; esto quizá por su constante presencia respondiendo o abordando los asuntos de la capital o de MORENA, su partido.