El seguimiento del proceso electoral de Nuevo León en 2015, realizado por SABA Consultores, reveló algunos detalles de interés, entre ellos, el hecho de que Jaime Rodríguez “El Bronco” era fuertemente favorecido por sectores tradicionalmente panistas.

Así, el municipio de San Pedro –fielmente panista– fue uno de los sectores del área metropolitana que se vio más emotivo hacia la figura del Bronco, e incluso los “bastiones” del PAN, como San Nicolás, llegaron a beneficiarlo.
Los desgastes al interior del partido, generados por las figuras de Larrazábal y Arrellanes, distanciaron a los panitas de su propio instituto político, quienes voltearon a ver al candidato independiente como muestra de inconformidad, esperanza, o ambas.

Sin embargo, el tiempo de gracia concedido por los panistas que votaron por el ahora Gobernador parece haber concluido. Posiblemente el factor principal que causó este distanciamiento fue el tema magisterial y la incapacidad del Gobernador de contenerlo o llegar a una negociación concreta que pueda conciliar ambas partes.
Hay dos factores que sugieren este “arrepentimiento” panista:

1. El Gobernador presenta advertencias negativas y deterioros en los indicadores de aprobación y calificaciones altas, los cuales son generados por quienes tienen hasta licenciatura, quienes tienen más de 15 años de estudios y grupos tradicionalmente panistas, entre otros.

2. Y, el más importante, que en el indicador de “¿Si hubiera elecciones con los mismos candidatos, por quién votaría?”, Jaime Rodríguez se deteriora fuertemente con una alerta negativa, y Felipe de Jesús Cantú muestra un valor que jamás presentó en la contienda, alcanzado una alerta positiva.

En los valores del MONITOREO de este día, Jaime obtuvo un 19.3% y Felipe un 28.6%, dinámica que dista mucho de la que se presentó durante el proceso electoral.

Las huestes panistas indican arrepentimiento electoral a un año de la elección, aunque ya poco se puede hacer; al igual que los arrepentidos del Brexit, que aunque busquen nuevas elecciones, al parecer es muy tarde.

El nuevo amor que aparentaba ser felicidad resultó ser una decepción para los panistas, quienes buscan regresar a su antiguo hogar, pero demasiado tarde como para cambiar las cosas.

Las Alternativas Independientes se fortalecen en simpatía, reflejando que la base panista que favoreció al Bronco parece estar polarizada: unos lo abandonan y otros se aferran a la vía independiente.

Por otro lado, el rubro de desempleo incrementa su percepción como principal problema del Estado, y la percepción económica familiar se deteriora, reflejando que las políticas de austeridad y generación de empleo son deficientes para crear un cambio de percepción económica; las condiciones se deterioran para las familias del Estado.