El día de ayer el periódico Reforma publicó que, durante el primer mes de Gobierno de AMLO, los homicidios se incrementaron en 65% con respecto al último mes de EPN en la presidencia. La respuesta del Presidente López Obrador fue que se estaba dando un descenso en el número de homicidios y el día de hoy hizo públicos los datos correspondientes a los homicidios diarios desde el 8 de diciembre hasta el 30 de diciembre.

Es claro que podría hacerse una controversia sobre la veracidad de las cifras, pero esto es de muy fácil esclarecimiento. Sin dejar de subrayar que la veracidad de los datos es fundamental, lo que queremos mostrar es una forma de análisis de los datos para evaluar tanto las estrategias como las tácticas que se aplican en el combate a la inseguridad.

En virtud de lo anterior, supondremos como válidos los datos que AMLO presenta, y procedemos a analizarlos.

Brevemente explico que el Control Estadístico de Calidad sirve para monitorizar procesos con el propósito de inducirlos a los cauces que nos son favorables. En este caso es claro que la pretensión es que el proceso se mueva de modo descendente, esto es, que los homicidios sean cada vez menos. En los procesos electorales es un poco más complejo, porque buscamos que nuestro cliente se mueva hacia arriba en intención de voto, y que sus adversarios se muevan hacia abajo.

La forma de hacerlo es detectando, en la evolución del proceso, aquellas variaciones que son atribuibles a algún hecho específico. Son las variaciones significativas. Como estamos ante procesos en constante variación, el aporte del Control Estadístico es diferenciar las variaciones normales de las variaciones anormales o significativas.

Cuando detectamos una variación significativa, que en este contexto llamaremos alerta, tenemos la oportunidad de analizar ya en el contexto político o en este caso criminalístico, las razones por las cuales se registró la alerta (que dicho sea de paso puede ser alerta positiva o alerta negativa, en función de si bajaron o subieron significativamente los homicidios), para decidir en consecuencia. Es claro que, si aplicamos un operativo preventivo y se empiezan a registrar alertas positivas, significará que tal operativo ha funcionado muy bien, y en consecuencia deberá mantenerse y quizá hasta fortalecerse. A veces el análisis nos indicará razones no atribuibles a lo que hacemos, sino a las circunstancias o acontecimientos que pudieran tener efecto en la incidencia de homicidios.

Es claro también que el Control Estadístico solo señala, oportunamente, las alertas. Hasta aquí su apoyo! El resto de la tarea corresponde a los especialistas en el tema y a los operadores. Para monitorizar procesos, el Control Estadístico de Calidad nos ofrece los Diagramas de Control Estadístico, que están diseñados en función de la naturaleza del fenómeno estudiado. En este caso, de los homicidios, los diagramas se basan en la distribución de Poisson. Para los datos que AMLO hace públicos hoy, el Diagrama de Control es el siguiente: Lo que indica el diagrama es lo siguiente:

1. La variación inicial del proceso, calculada con base en las primeras cuatro mediciones, fue con un valor central de 90 homicidios, indicando alertas para valores fuera del rango de 62 a 118 homicidios y advertencias para valores fuera del rango de 71 a 109 homicidios.

2. El día 9 de diciembre, se presentó una advertencia negativa al registrarse 113 homicidios.

3. El día 14 de diciembre se tuvo una alerta positiva, al registrarse 53 homicidios.

4. El día 21 de diciembre se consolidó una serie por debajo del promedio. Esto es, del 17 al 21 de diciembre los homicidios fueron 85, 80, 72, 81 y 75, valores todos por debajo del valor central de 90 homicidios. Esto es otro tipo de alerta, llamada Serie, y en este caso, por ser por debajo del valor central, una alerta positiva.

5. Cuando ocurre una serie, significa que el proceso ha cambiado, que se ha estabilizado en otros niveles. Por ello se vuelven a calcular límites de control y el resultado que obtenemos es que ya la fluctuación de homicidios, a partir del 17 de diciembre, deja de ser de entre 62 y 118 homicidios, para fluctuar entre 52 y 105. Ya no con un valor central o medio de 90 homicidios, sino con un valor central de 79 homicidios diarios.

6. Los días 24, 25 y 26 de diciembre se presentaron advertencias positivas, al registrarse 61, 61 y 57 homicidios respectivamente.

7. El día 28 de diciembre se consolida de nuevo otra serie por debajo del promedio. Esto es, del 24 al 28 de diciembre los homicidios fueron 61, 61, 57, 75 y 66, valores todos por debajo del valor central de 79 homicidios. Esto es, otra alerta positiva por serie.

8. Se vuelven a calcular los límites de control y el resultado que obtenemos es que ya la fluctuación de homicidios, a partir del 24 de diciembre, deja de ser entre 53 y 107 homicidios, para fluctuar entre 48 Y 80. Ya no con un valor central o medio de 79 homicidios, sino con un valor central de 65 homicidios diarios.

9. Al 30 de diciembre los valores registrados están entre límites de control, indicando en consecuencia que se mantiene la estabilidad en los niveles alcanzados el 28 de diciembre.

En consecuencia, a la luz de estos datos, podemos concluir:

1. Se alcanzan resultados significativamente positivos los días 21 y 28 de diciembre, y se mantienen hasta el 30 de diciembre en condición de estabilidad.

2. Se tiene una reducción promedio de 26 homicidios diarios.

3. Debe precisarse si estos resultados obedecen a las condiciones (época navideña, por ejemplo) o son respuesta a las acciones tanto del Gobierno como de las organizaciones criminales.

4. Cuando se hagan públicos más datos, con gusto continuaremos este Análisis Estadístico.