Tal como lo advertimos ayer, se ha creado una controversia respecto de los datos sobre homicidios que han presentado Grupo Reforma y el presidente AMLO.

Es claro que Reforma presenta el número de ejecuciones, mientras que AMLO el número de homicidios. Toda ejecución es un homicidio, pero no todo homicidio es una ejecución. Es claro también que la veracidad de los datos es un tema central, pero para nuestros propósitos es aún más importante la consistencia de las metodologías con las cuales se recaban los datos, pues esto es lo que nos permite lograr el propósito fundamental de este análisis estadístico: saber si avanzamos, retrocedemos o nos mantenemos igual, respecto del pasado reciente.

Destaco que, respecto del pasado reciente, porque más que probar que AMLO es superior o inferior que EPN o que FCH en su efectividad en el combate a la inseguridad, es verificar, evaluar, lo que actualmente se realiza, justo en el propósito de que se alcance una mayor efectividad. También, con el sistema de alertas, prevenir, anticiparse a los problemas.

Dicho de otro modo, lo que se persigue con el Control Estadístico de Calidad, es la mayor efectividad en el menor tiempo posible y al menor costo. Justo algo que AMLO y muchos refieren: hacer más con menos. Una declaración muy común, casi un lugar común, pero algo que se queda solo en un propósito sin el apoyo del Control Estadístico de Calidad.

Sin más preámbulo, el diagrama de control correspondiente a los datos de Reforma, es el que se muestra.
Lo que este diagrama nos dice, es lo que sigue:

1. Los límites de control de arranque nos indican un valor central de 42 ejecuciones por día, alertas fuera del rango de 23 a 62 y advertencias si al menos quedan fuera del rango de 29 a 55.
2. Lo relevante de los límites de control es que nos permiten afirmar, con niveles reducidos de incertidumbre, lo siguiente.
3. El día 7 de diciembre fue un buen día, se tuvo una alerta positiva al registrarse 21 ejecuciones, pero el día 8  fueron 57 ejecuciones y fue advertencia negativa, para el 9 bajar a 24 ejecuciones para advertencia positiva. Este tipo de comportamientos los llamamos erráticos. Cuando esto ocurre las proyecciones a futuro se hacen muy inciertas, es cuando fallan más los pronósticos de encuestas.
4. El día 14 hubo una marcada alerta positiva, al registrarse 14 ejecuciones, y para el 17 de diciembre se consolidó la primera serie positiva, significando que el nivel promedio de ejecuciones diarias bajó de 42 a 27 ejecuciones diarias.
5. En consecuencia se recalcularon los límites de control. A partir del 18 de diciembre el valor central fue justo 27 y el rango para declarar alertas fue de 11 a 42 ejecuciones y el rango para las advertencias fue de 16 a 37.
6. El día 22 se registra una advertencia negativa y se inicia una tendencia a la baja (positiva por consecuencia) que culmina el día 26 con 11 ejecuciones.
7. El período del 24 al 31 de diciembre sugiere una nueva estabilización a la baja y también una nueva tendencia a la baja que inicia el día 28 con 31 ejecuciones y llega al día último con 12 ejecuciones.

CONCLUSIONES
1. La evolución del número de ejecuciones durante este primer mes de gobierno de AMLO, es claramente a la baja. Pasa de un nivel medio de 42 ejecuciones diarias a uno de 27, pero las tendencias sugieren que podría reducirse hasta a 14 ejecuciones diarias promedio.
2. Lo que nos indican los datos de Reforma sobre ejecuciones, y los datos de AMLO sobre homicidios, son finalmente lo mismo: diciembre ha sido un mes de progresos importantes en el combate a la inseguridad.