Y finalmente, el sueño de AMLO de ejercer en México un Cambio de Régimen, se realiza. Esta mañana amanece el presidente con el control prácticamente absoluto de todos los poderes; es el Poder de los Poderes, y lo consigue bajo las siguientes circunstancias:
- De manera fraudulenta, al violar muy reiteradamente las reglas de competencia. Una Elección de Estado, que se traduce en una ilegal sobrerrepresentación en el Congreso.
- Bajo la fuerte sospecha de haber sido financiado por el narco tráfico durante toda su carrera política. El estigma de Narco presidente, lo acompaña por todo el mundo y claramente le duele.
- El Cambio de Régimen, que en términos políticos significa poder hacer lo que le venga en gana, AMLO podrá disfrutarlo solamente por un mes.
- Decía Don Jesús Reyes Heroles que a los hombres se les conoce en el poder, y aunque AMLO tiene casi todo el sexenio con él, este incremento brutal de su poder podría sacarle los rasgos de personalidad más profundos, y no parece que sean los de un santo, más que los de un demonio.
- También decía Don Jesús que: “el poder perturba a los inteligentes; a los pendejos los vuelve locos”, Eso ya pudimos corroborarlo con AMLO; el poder lo volvió loco. Lo que no nos dijo Don Jesús, es qué hace, obtener más poder, con los locos. Pero pronto lo sabremos
- Por supuesto que un futuro muy probable es que nos agarremos a chingadazos. Ya muchos traen la sangre caliente.
- También hay algunas esperanzas. La más peligrosa es que los gringos nos vengan a “salvar”. Que se lleven a AMLO con el Negro de WhatsApp, que de acuerdo a algunos de sus fieles ya hasta le regaló su sombrerito verde, pero las facturas que pasan los gringos son muy elevadas.
- Lo mejor sería que nos pusiéramos de acuerdo nosotros mismos, quizá bajando las expectativas sobre lo que deseamos para México; tengo años señalando la racionalidad como un propósito mínimo, con la inherente reconciliación nacional.
- Lo anterior se ve imposible mientras AMLO sea presidente.
- Aunque algunos se burlen, sigo pensando que Claudia es la esperanza de salir fortalecidos y unidos de este embrollo. La esperanza, decía Aristóteles, es el sueño de los despiertos.
Me declaro en comunicación permanente. ¡Estamos viviendo la Historia!
Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872