Hemos llegado hoy a 546 defunciones por Covid-19. La cifra irá creciendo aún cuando ya estemos de salida, pero ello no debe alarmarnos. Los resultados hasta hoy son alentadores, o quizá deba decir, esperanzadores.
El valor que esperábamos por aproximación era 511. Lo esperábamos el 11 de abril y se alcanza apenas hoy, seis días después. Esto es muy bueno. De acuerdo a este modelo, el siguiente valor sería 1023 y se esperaba para el día 14, hace tres días, y estamos lejos de esa cifra. Muy buena noticia también.
Regresemos entonces al modelo anterior, donde las duplicaciones se daban cada cuatro días y abandonemos este donde las duplicaciones son cada tres días. En este modelo que ahora usaremos para contrastar, los 511 se esperaban para el 19 de abril, o sea que llegamos dos días antes, y ahora podremos juzgar si mejoramos o empeoramos, en el contraste con la siguiente cifra que es 1023, y a la cual, de acuerdo a este modelo, llegaríamos el 23 de abril. Si llegamos a esa fecha y no se han completado los 1023 decesos será, dentro de la tristeza, un indicador de que le estamos haciendo frente a la pandemia.
Esta es una forma muy simple de visualizar las cosas, que nos ha permitido llegar a conclusiones similares a las de los expertos en el tema en lo básico, esto es, en que vamos bien. Pero coincidir o no poco importa. Lo importante es que juntos, cuidándonos, superemos esta tragedia nacional.
El siguiente contraste será cuando lleguemos a 1023, ojalá que pasen muchos días antes de que eso suceda. ¡Cuídense!