Mi muy querido amigo Iñaki Alzugaray, nos regala la siguiente historia, muy hermosa, sobre el día del padre que hoy festejamos:

 

“El Día del Padre fue inventado por Sonora Smart Dodd en Estados Unidos. Sonora, *quien quería honrar a su padre, William Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil y padre soltero que crió a sus seis hijos después de la muerte de su esposa*, se inspiró para establecer un día especial para los padres.

 

“Así en 1909, propuso la idea en Spokane, Washington, y *la primera celebración del Día del Padre y tuvo lugar el 19 de junio de 1910*. La intención era crear un equivalente al Día de la Madre para reconocer y honrar la importancia y contribuciones de los padres.

 

“*En México, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio* para honrar a los padres y figuras paternas inspirados en la misma idea”.

 

Los hijos tienden a afirmar que tuvieron al mejor papá del mundo. Es un sentimiento entendible. Alguna vez alguien escribió algo menos categórico, pero no menos sublime: “si volviera a nacer y me dieran la opción de escoger a mis padres: ¡escogería a los mismos!”

 

La última vez que vi a mi padre fue en un sueño, creo que en una hora muy próxima o coincidente con la hora de su muerte: lo abracé y le dije “te quiero tanto”; la última vez que lo vi en vida, al despedirnos con el abrazo y beso habituales, me dijo algo parecido: “te quiero un chingo”.

 

Me habría gustado dedicarles más tiempo a mis hijos y haber sido un mejor padre. Quizá no hice mi máximo esfuerzo; de lo que sí estoy cierto es de que ser padre me ha permitido dos interesantes aproximaciones:

 

  1. Creo que el amor que siento por ellos es la mejor aproximación del amor de Dios.
  2. Y en el abrazo de cualquiera de mis cinco hijos, la mejor aproximación que puedo tener de cómo es el Cielo.

 

En estos días de lamentable polarización en México, felicito y abrazo a todos mis compañeros padres. Ante mis ojos, nada dignifica más a un hombre, que ser un padre en sus afanes por encauzar y sacar adelante a sus hijos.

 

Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872