- FE LANZA AL BRONCO AL SUICIDIO DEL CONSERVADURISMO FISCAL
- EL “SUPER STAR” INDEPENDIENTE OBTIENE AHORA NUMEROS MEDIANOS Y FE SE MONTA EN EL Y SE ELEVA
- REGRESAN LA ANOMIA SOCIAL Y EL DESENCANTO
Los números que obtiene Saba Consultores en sus mediciones hasta el 21 de enero, deben ser vistos como los que reflejan el ánimo de la opinión pública en “la ERA de El Bronco”, en los meses del debate sobre la escasez de recursos y la imposibilidad de las obras públicas; sobre la tenencia; la verificación; la eliminación del Metro gratis y de las facilidades para la compra de vivienda; la amenaza a los maestros etc.
El impacto de todo eso se ve claramente en algunos de los números que obtiene. Por ejemplo, en aprobación el gobernador obtiene solo un 41.1%, un porcentaje que podríamos definir como medio sí lo comparamos con la votación que El Bronco recibió en la elección de junio. La calificación general o promedio es de 6.5 lo que indica medianía o “panzazo”. Hay muchas razones que explican esto. Por ejemplo, un 20.3% de los entrevistados tiene como más presente problemas que están bajo la jurisdicción del gobierno estatal, como los asesinatos, el asesinato de un niño en Santa Catarina, la tenencia, el Metro gratis, etc. Un 55.3% de los entrevistados han visto sucederse asaltos o robos en sus barrios y por lo tanto, un muy alto 41.1% piensa que la inseguridad es el principal problema del estado. Hay otros números obtenidos por Saba que reflejan esta MEDIANIA y que contrastan con los altos porcentajes obtenidos por El Bronco como candidato. El súper estrella de la política pasa a ser un gobernador “poco querido”.
Podemos atribuir todo esto al CONSERVADURISMO FISCAL, a la decisión de poner a la nivelación del déficit como el objetivo superior, tal y como lo promueve Fernando Elizondo (FE) recortando todo lo recortable, aplicando todo impuesto posible y suspendiendo obras y ayuda a la gente, tal y como lo exigió Standar and Poors en abril del 2015. El Bronco, “de la mano de FE”–como lo pidió la revista Fortune–, camina por esa ruta del suicidio político. Por supuesto, FE es el mayor beneficiario ayudado por los medios del antiguo Bloque Opositor de Nuevo León (BONL) y su artillero el diario El Norte. Por esa razón, el coordinador ejecutivo tiene un 75.2% de conocencia; un alto 10.15% en el rubro del mejor político, mientras El Bronco solo obtiene un raquítico 4.8% y además, en intención de voto, es decir si la gente volviera a votar, FE obtiene un 15.0%, un porcentaje que nunca soñó durante la campaña electoral. Solo hay que agregar que hay un 71.1% de los entrevistados que no se identifica con ninguna de las opciones políticas, ni siquiera con los independientes, lo cual indica que regresó la ANOMIA SOCIAL. La clase política vuelve a ser vista con desprecio por grandes sectores de la sociedad.