Pues resulta que Javier Milei, presidente de Argentina, salió más popular que AMLO en una encuesta que evalúa a presidentes, ¡y que se indigna nuestra bruja del cuento de Blanca Nieves!

 

Es normal que un ignorante (así le dice el méndigo de Milei) como AMLO no entienda el tema de las encuestas, en un país donde ni los que hacen encuestas le entienden a las encuestas, pero si ese ignorante es presidente, porque así lo quisieron los intelectuales, artistas y académicos medio pendejones del país, vale la pena dejar constancia, una vez más, para mis queridos nonatos.

 

  1. La fama de que las encuestas telefónicas son inadecuadas surgió en 1936, cuando la reelección de Roosevelt. En aquella época, aún en USA, los pobres no tenían teléfono y la población estaba polarizada por el New Deal.
  2. Casi un siglo después las cosas han cambiado, los pobres de ahora son diferentes a los pobres de entonces. ¡Ahora sí tienen teléfono! Adjunto distribución de ingresos de quienes responden mis encuestas telefónicas.
  3. La encuesta de Reforma a la que hace referencia AMLO, le da 73% el 12 de marzo; por esas fechas, nuestra estimación, con encuestas telefónicas, también era aproximadamente 73%. Adjunto el tracking.
  4. La última estimación de aprobación a AMLO, del lunes pasado, fue 69.7%, porque AMLO va, “de reversa mami, de reversa”.
  5. La aprobación a AMLO está soportada por quienes reciben apoyos económicos de manera directa o indirecta por alguien en el seno familiar, que constituyen también un 69.7%. Adjunto gráfica.
  6. Lo sorprendente es que Milei supere a AMLO, justo cuando está reconfigurando en Argentina los apoyos asistenciales. Que te aprueben los que “les das” no tiene gran mérito, que te apoyen los que “les quitas” es impresionante. Quizá los argentinos ya descubrieron la trampa populista en que viven desde Juan Domingo Perón.
  7. Hoy en día vivimos una etapa de transición en el mundo de las encuestas. Nuestra empresa, generadora del nuevo paradigma que representan los Monitoreos y Cartas de Navegación Política de SABA, está trabajando en un esquema de Inteligencia Artificial para solventar las dificultades actuales. Entre tanto, siguen siendo las encuestas telefónicas a números fijos (no celulares), las más confiables, aunque sean, desde la ignorancia, las más cuestionadas.

 

Por hoy, así la dejamos. Les recuerdo que cada lunes en mi SABA’s MIDNIGTH SHOW y cada martes en mi Cuarto de Guerra de Space X, me pongo a disposición de todos, para aclarar o explicar aspectos metodológicos de nuestro trabajo.

 

Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872