Un poco, como en la canción de Paco de Lucía, me siento “entre dos aguas”, y a decir verdad no es novedad. En algunas cosas coincido con alguno de los polarizados y en otras con el otro polo. Veamos:

 

  1. Si AMLO usó su mañanera para promover a Claudia y denostar a Xóchitl y a los grupos sociales que la apoyaban; además de usar a su ejército de servidores de la nación en labores proselitistas con cargo todo al erario, por supuesto que, al margen de lo ocurrido en las urnas, tuvimos un Mega Fraude del Bienestar.
  2. No comparto las agresiones a quienes votaron por Claudia. Por supuesto pienso que se equivocaron, pero de ahí a insultarlos por la orientación de su voto, es ir contra el espíritu democrático.
  3. Deploro las campañas de castigo a los pobres, escatimándoles propinas y otro tipo de apoyos. Como siempre, en la medida de lo posible, seguiré siendo solidario y empático con ellos.
  4. No comparto el “cacerolismo”, que ahora asoma su rostro en la promoción de compra de dólares.
  5. Sin hacer concesiones respecto del Mega Fraude del Bienestar y que Claudia no tiene legitimidad de origen como presidenta, creo que debemos dejar “solos” a AMLO y Claudia con el Pueblo Bueno y sabio. Que vivan su “romance”, que ante las crisis que generarán sus errores y otros poderes fácticos, no encuentren en nosotros un “disfruta lo votado”, sino indiferencia. No seguir apoyando a la 4T fortaleciendo la polarización. Cuando abran sus ojitos, solitos, quizá apoyen a la oposición que para entonces habremos constituido.
  6. Se están conformando algunos grupos con miras a convertirse en partidos políticos. En realidad se está constituyendo una resistencia, que no ve ni en el PRI ni en el PAN, las condiciones de democracia interna que les garantice ser tomados en cuenta.
  7. Quizá surja un gran partido opositor, cuyos ejes sean la racionalidad y la democracia interna. Habremos de lidiar con muchos egos, pero algo saldrá.

 

Pues así las cosas compañeros. La pinche 4T no la tendrá fácil; pronto sabrán lo que es enfrentar a patriotas y partisanos en defensa no solo de sus legítimos intereses, sino también de los intereses de los más pobres, todavía hoy, engañados.

 

Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872