En vísperas del primer informe de “verdades”, la ciudadanía refleja sus inconformidades.

Previo al primer Informe de Gobierno, recién bautizado como Informe de “verdades”, se presentan movimientos que reflejan a una ciudadanía que al parecer no está conforme ni satisfecha con la labor del Gobierno estatal en algunos rubros, por más promoción que el mismo se empeñe en hacer.
Repitiendo el tradicional ritual de los informes de Gobierno, donde desfilan funcionarios, legisladores y gobernadores de otros estados, el Gobernador Jaime Rodríguez utilizó el recién inaugurado Pabellón M para realizar una ceremonia más festiva que informativa, más como acto promocional que como acto de formalidad administrativa, además, El Bronco aprovechó el auditorio para coquetear con la idea de la presidencia.

Los indicadores son claros, las preocupaciones ciudadanas siguen latentes y no reaccionan con satisfacción a pesar de la intensa campaña en radio, cine y panorámicos que ha emprendido el Gobierno Independiente. Los altos costos de promoción que tanto se le criticaron a Medina parecen ser más que necesarios para un gobierno, con la intención de proyectar sus logros o percepción de logros.

Por otro lado, la percepción del desempleo y los baches presentan advertencias negativas como principales problemas del Estado. Evidentemente, el tema de los baches continuará generando deterioros mientras las lluvias se intensifiquen, ya que, a pesar de aplicar remedios temporales, las vialidades son susceptibles a deteriorarse con la más mínima caída de lluvia. Este tema no sólo es responsabilidad del Estado o de los municipios, ya que la deficiente cultura vial de los ciudadanos –que incluye tirar basura y contaminar las principales arterias de tránsito–, ha generado inundaciones severas durante las lluvias al no darse abasto el sistema de drenaje del área metropolitana, ocasionado grandes encharcamientos que culminan en baches.

El desempleo también se incrementa en su percepción de problema prioritario, reflejando que la “sanidad” de las finanzas estatales ha sido a costa del malestar de algunos sectores que perciben que el Estado no está creando condiciones para la generación de empleo, sumado del despido de burócratas que ha emprendido el Gobierno estatal.

Como dato adicional, la nómina estatal del Gobierno Independiente cuesta más que la nómina del Gobierno de Rodrigo Medina, a pesar de los despidos y recortes. Al parecer hay menos burócratas, pero los que conservan su puesto ganan más, por lo menos los de más alto nivel. Este malestar se refleja en la aprobación del Gobernador que presenta una advertencia negativa junto con el indicador de “mejor político”, donde también presenta una advertencia negativa.

El deterioro más fuerte que presenta Jaime Rodríguez se encuentra en las calificaciones bajas en seguridad pública, donde muestra una alerta negativa. La gravedad de esta alerta es que es generada por grupos de alta y baja escolaridad –quienes tienen más de 15 años de estudios, y hasta primaria–, sugiriendo que esta percepción se extiende a lo largo y ancho del espectro socioeconómico. Pobres y ricos, con mucha y poca educación; ambos sectores perciben a la seguridad pública como deteriorada.

Los alcaldes continúan su racha favorable ya que el indicador de aprobación a la autoridad municipal presenta una advertencia positiva. Víctor Fuentes de San Nicolás es el más favorecido con una alerta positiva en su evaluación, mientras que Adrián de la Garza se deteriora con una alerta negativa. Ambos han sido los alcaldes metropolitanos más “mediáticos” y fuertes políticamente, sugiriendo un posicionamiento efectivo en la opinión pública. Víctor Fuentes ha expresado su inconformidad con el Gobierno estatal por la retención de recursos, posiblemente generando el visto bueno de sus gobernados. Llama la atención que El Bronco también presenta una alerta positiva en San Nicolás, sugiriendo que los ciudadanos aprueban a ambos (Alcalde y Gobernador), esto no sorprende ya que San Nicolás apoyó fuertemente al Bronco en la campaña por la Gubernatura.

Como dato adicional, los robos, asesinatos e inseguridad se encuentran como lo más relevante en la opinión pública, lo que explica los deterioros en el rubro, al igual que el tema de “No encerraron a Rodrigo Medina”, sugiriendo que la “luna de miel” generada por este caso ha terminado, lo que también explica los deterioros de El Bronco.