Lo mas notable de los números obtenidos por Saba Consultores en sus mediciones hasta el 23 de abril, no es el hecho de que Jaime Rodríguez “Bronco sin Miedo”, logra avanzar en dirección al rompimiento del empate, sino el hecho de que, en las encuestas de Saba, el proceso electoral y el debate se hayan convertido en el evento que mas presente tuvieron un 11.3% de los entrevistados, dejando a la inseguridad con un 4.1% y al clásico regio de futbol que obtuvo solo un 1.7%.
Podríamos atribuir esto a la creciente presencia de Bronco en anuncios espectaculares, bardas, ventanillas de los automóviles etc., mismos que lograron aumentar su conocencia —conocimiento entre el público mas amplio— y donde logró una nivel record 84.4% que le indica una alerta positiva. Sin embargo, ni el aumento de la presencia de Bronco ni la creciente actividad electoral de los demás candidatos, lograron aumentar el interés en la política, pues esta vez solo un 46.5% de los entrevistados dijo interesarse en ella, pero viniendo de un 48%, un 51% y un 60% en mediciones anteriores.
El bajo nivel del debate electoral, la negación de los candidatos ante la realidad de la crisis financiera, el desplome de la economía que el mismo gobierno federal admite y anuncia; hace que la contienda electoral se vuelva una especie de “lucha libre”, con piquete de ojos, mordidas etc. y así lo percibe la población; por eso todavía un 71.0% dice no sentirse identificados con ningún partido político, una cifra que no cambia y representa el rechazo de la población hacia esas instituciones y en general hacia la clase política.
Dentro de esta lucha a dos de tres caídas Bronco ha tomado ventaja, pues en el Top of Mind toma la delantera al obtener un 29.9%, que viene de un 20%, de un 19% y de un 24% en las últimas mediciones y que es el nivel mas alto alcanzado por él en este rubro; es decir, un ascenso constante. Deja atrás a Ivonne que se queda en un 19.6% en ese rubro.
Igualmente, en el rubro de “Si hoy fueran las elecciones por quien votaría”, Jaime logra un nivel record con un 32.4%, que lo pone por encima de anteriores mediciones donde alcanzó niveles de alrededor de 20% y deja atrás a Ivonne que se queda en un 23.1%. El luchador “limpio” que usa una mascara, la de “independiente”, amenaza con tomar ventaja en una arena un tanto vacía que le aplaude más que a los luchadores rudos.