DE CRISÁLIDA A MARIPOSA

Según el acertado ejemplo del Dr. Salvador Borrego, al iniciarse un proyecto bajo la metodología de SABA, durante las tres primeras mediciones atravesamos la fase de crisálida, para después, con el cuarto punto, asistir al nacimiento de una colorida mariposa. A partir de este momento, gracias a los monitoreos, podremos ver con más claridad en qué sentido se está moviendo la opinión pública, si es que lo hace. Porque la primera conclusión es que, salvo las excepciones que veremos más adelante, en términos generales los valores permanecen muy estables. Así ocurre con el principal problema que consideran los mexicanos, que sigue siendo la inseguridad muy por delante de la corrupción. También sucede lo mismo con la percepción sobre Peña Nieto, cuyo VI Informe de Gobierno ha pasado sin pena ni gloria ni mayor trascendencia. El tiempo nos dará seguramente perspectiva para valorar con frialdad su labor, pero lo que sí parece claro es que, si hubo un momento en el que pudo convencer a más gentes, esa ocasión ya pasó.

 

Si hubiera de nuevo elecciones con los mismos candidatos, los resultados se repetirían, incluso con una ventaja aún más arrolladora para AMLO. Meade, Anaya y el Bronco caminan en guarismos prácticamente idénticos, teniendo en cuenta, como se indica en el monitoreo, que el valor de referencia es el porcentaje sobre el total de la población y no sobre el número de los que votaron. López Obrador supera en más de diez puntos el apoyo obtenido en la elección, lo que nos habla de la solidez de su respaldo y del atractivo que tiene el carro del vencedor. Muchas preguntas confirman lo atisbado anteriormente: los mexicanos prefieren que se mantenga el proyecto del nuevo aeropuerto; no ven con buenos ojos a Meade dirigiendo Banxico; prefieren que se mantenga el Estado Mayor Presidencial, pero, aunque no con mucha claridad, dan por buena la propuesta de que AMLO viaje en vuelos comerciales, aunque si eso finalmente sucede, veremos qué ocurre la primera vez que el Presidente llegue tarde a un evento, o sean los ciudadanos los que sufran tal retraso para que el vuelo donde viaje Andrés Manuel arribe a tiempo a su destino; una mayoría clara no quiere que se legalicen las drogas; tampoco que se haga con el aborto, cosa que, sin entrar en opiniones personales, parece normal en un país de amplia mayoría católica y donde la influencia de la Iglesia sigue teniendo un gran peso; finalmente, la opinión sobre la eutanasia parece derivar hacia un sentimiento favorable, impulsado principalmente por el electorado de Morena.

 

Hay, en cambio, algunos puntos que sí indican movimiento. En primer lugar, un deterioro de Morena en el rubro de identificación, que se acompaña por una variación similar en el mismo sentido para AMLO en la consideración de mejor político. En ambos casos, quienes menos lo favorecen son los que desaprueban a EPN, lo que nos confirma algo que ya sabíamos: que uno de los grandes activos de López es el descontento con el Presidente saliente. El grupo, amplio por demás, de los detractores de Peña, propicia otra variación, que es el aumento de indecisos y desencantados. Como ya sucedió repetidamente durante el proceso electoral, los desgastes, de mayor o menor grado, sufridos por AMLO, no están ligados al progreso de ningún adversario sino al aumento de quienes se desmarcan de todas las opciones políticas. No creo personalmente que este leve deterioro de López tenga consecuencias por ahora, pero sí parece lógico dada la sobreexposición a los medios que, de forma aparentemente voluntaria, está teniendo el Presidente electo. Por último, señalar que los disturbios en la UNAM están impactando fuertemente en la opinión pública, pero que no creo que tengan mayor trascendencia política, aunque por ahora han hecho olvidar a Elba Esther y Bartlett, y también la poco ortodoxa maniobra que ha otorgado la mayoría absoluta a Morena en el Congreso. Bueno, sin duda, para Andrés. Lo mejor es que vamos a ver la evolución de todo, gracias a la hermosa mariposa que verá la luz periódicamente gracias a este proyecto de SABA Consultores.