A pocos días del inicio del gobierno independiente de Jaime Rodríguez “El Bronco”, considero necesario establecer un contexto social bajo el cual se dará esta nueva administración. De entrada, la simpatía partidista en el estado está del lado del PAN, al presentar en este día un 12.4% que contrasta con 7.9% del PRI. Aunque similares en fuerza, el PAN parece tener por el momento un mayor apoyo social y podría crecer a raíz del caso de la diputada Marlene Benvenutti, a quien por pretender atacar se podría fortalecer el partido.

Dicho esto, es importante mencionar que Jaime logró un triunfo contundente no sin el apoyo de bastiones panistas como el municipio de San Pedro, de donde recibió afectos no solo de ciudadanos comunes sino también de cúpulas empresariales.

La conformación del gabinete es lo que trasciende por el momento, ya que parece haber una dinámica interesante entre el nuevo gobierno y la “raza”, que por cierto, está por verse si son los ciudadanos o la IP del estado por las siguientes razones.

Se lanzó una consulta para elegir a los próximos secretarios estatales, y los resultados de SABA muestran que algunos de ellos no tienen competencia para su eventual puesto, como es el caso de Manuel González y Roberto Flores, aunque con el segundo parece existir una condición de interés que podría definir “quien” o “quienes” son “la raza”.

El periódico el Norte revela que algunas secretarías están ya aseguradas, entre ellas la de Manuel González como Secretario General de Gobierno, sin embargo, a pesar de que Roberto Flores es el indiscutido líder en la búsqueda por la Procuraduría de Justicia ,este puesto aún no se define.

La pregunta natural es: ¿por qué si ambos son los más fuertes para sus respectivas secretarías solo Manuel González está ya definido, mientras Roberto Flores está en veremos? Posiblemente la respuesta está en la IP del estado, de donde han emergido críticas al conocido abogado al cuestionar su trayectoria profesional, lo que sugiere que el gobierno entrante no sólo parece buscar el agrado de la sociedad civil sino de los empresarios del estado.

Se sugiere que habrá una lucha al interior del gobierno de Jaime para establecer un equilibrio de fuerzas, ver hasta donde mete la mano la IP del estado y hasta donde la sociedad que lo eligió tiene poder real de toma de decisiones. Por lo pronto parece haber un sector empresarial que exige ser correspondido con un apoyo similar al que Jaime recibió de ellos en campaña.

Hago una mención extraordinaria en el tema del gabinete. Para la fiscalía anticorrupción estaba contemplada María de los Ángeles Fromow, ex titular de la FEPADE en el sexenio de Vicente Fox, lo que fortalece la idea de la gran influencia del panismo en este nuevo gobierno y del sutil mensaje de que hay aspiraciones más alla de la gubernatura.