Hace justo un año publiqué lo siguiente:

 

“La indulgencia con AMLO»
4 de junio de 2019

 

Por alguna razón los mexicanos hemos sido indulgentes con AMLO. Vemos sus errores con soslayo. A veces, hasta pretendemos que fueron aciertos. Algunos ejemplos:

 

  1. Pierde su elección del 2006 por una serie de errores que culminan con el Fenómeno Ortalis Vetula (chachalaca, para los de la academia). Tengo documentada esa elección desde el 2003 y publicada en mi libro Crónica de una Sucesión Presidencial. Nadie lo responsabilizó de su derrota. Fue un fraude, AMLO y Torito son inocentes.
  2. La elección del 2012 llegó a un triple empate técnico el miércoles previo a la elección. Ese día Carlos Marín fue vejado por seguidores de AMLO. Algunos intelectuales, de esos que apoyaban a AMLO y ahora se sienten defraudados, le sugirieron que ofreciera una disculpa pública. Eso pudo romper el empate a su favor. No lo hizo. Se equivocó de nuevo, pero no ante los ojos de sus fieles seguidores. De nuevo la indulgencia.
  3. En la elección de 2018 cometió más errores (si hemos de entender como error ofrecer a los electores lo que no querían) al prometer cancelar el NAIM, abolir la reforma educativa, otorgar amnistía a criminales, etc.
    Pero esta vez la indulgencia se desbordó. Fueron indulgentes con él hasta Meade y Anaya, haciendo campañas absurdas.

 

Y llegamos al momento actual. Con una crisis migratoria provocada, catalizada por las afirmaciones de AMLO sobre abrirles la puerta y darles alojo a los hermanos centroamericanos. Recuerdan las palabras de agradecimiento de los inmigrantes de la primera caravana al presidente electo? Fuimos invitados dijeron!

 

Ahora los mexicanos, ante la amenaza que ya nos cuesta devaluación y otras linduras, buscamos responsables en todas partes, menos en AMLO!! La indulgencia a todo lo que da!! Por qué no decirle a nuestro presidente : sí AMLO, te apoyamos, estamos contigo, estamos con México! Pero otra vez te equivocaste. Anda, te perdonamos otra vez, vuelve a Palacio Nacional, y no te vuelvas a equivocar!!”

 

Pues bien, un año después, la indulgencia parece agotarse, a juzgar por la serie de alertas negativas registradas en nuestro monitoreo, entre las que destacan las siguientes:

 

  1. Tendencia a la baja en aprobación que va del 67.4% el 4 de mayo al 54.6% el 2 de junio (anteayer).
  2. Calificación promedio de 6.5 que es un valor mínimo récord para él.
  3. 43.6% de calificaciones altas (de 8 a 10), que es también mínimo récord.
  4. Del nivel medio de 35.7% que se sentían orgullosos de él, bajó en el monitoreo a 26.7%.
  5. El 9 de mayo solo 8.8% de los mexicanos se sentían avergonzados de AMLO; ahora son 21.1%.
  6. El 27 de mayo pasado, 10.2% lo consideraban el peor político de México, ahora tenemos 18.7%.

 

Estamos en consecuencia ante dos futuros posibles:

 

  1. El pueblo bueno y sabio volverá a cubrir a AMLO con su manto protector de la indulgencia y recobrará sus fuerzas.
  2. Finalmente el pueblo de México le pasará a AMLO la factura por sus errores, y sufrirá mayores deterioros en su imagen pública.

 

¡Pronto lo sabremos! ¡Yo se los diré!