-AMLO SALE ILESO Y SIGUE EN LA DELANTERA, Y MORENA SUPERA AL PRI.
-PEÑA NIETO Y EL PRI SE BENEFICIAN DEL CASO DUARTE Y DE LA INTENSIFICACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES.

El escándalo de Eva Cadena, diputada local de Morena, no afecta los números de AMLO ni los de su partido; el Presidente Enrique Peña Nieto sale beneficiado del caso Duarte y de la intensificación de programas sociales y proyectos del gobierno.

Según la encuesta de SABA, las acusaciones contra AMLO son lo más presente para sólo 2.5% de los entrevistados, y el caso específico de los fajos de billetes entregados a la diputada Eva Cadena en Veracruz no aparece en la mente de ninguno de los entrevistados. El caso Duarte es el suceso que atrae más la atención de los entrevistados, con 15.1%.
Este hecho, más la rápida respuesta de AMLO sobre el tema, quizá es la causa de que el tabasqueño mantenga la delantera en diferentes rubros electorales como “top of mind” y “mejor opción para la presidencia” donde obtiene 15.5% en el primero –que le indica advertencia positiva– y 20.8% en el segundo, frente a 2.6% y 9.6% de la panista MZGC.

Además, en los 12 escenarios diferentes elaborados por SABA para las distintas combinaciones de candidatos, AMLO mantiene el liderato en todos ellos con intención de voto de entre 32% y 34%, frente a otras opciones como los panistas MZGC, RA o RMV, que obtienen niveles de 14% para abajo.

Por otro lado, Morena como partido obtiene 21.98% en intención de voto, que le indica advertencia positiva, frente a un PRI mejorado que también obtiene advertencia positiva pero con un porcentaje de 11.2%. Con base en esto, SABA construye una proyección electoral donde Morena obtendría 37.4% el día de las elecciones y el PRI 19.7%.

Los buenos números del Presidente EPN y del PRI probablemente tienen que ver con el propio caso Duarte que EPN ha presentado como un ejemplo del combate a la corrupción y la impunidad, y a ciertos beneficios de los programas sociales o de la concreción de algunos proyectos de gobierno.
Decimos lo anterior porque, por ejemplo, el 23.8% que obtiene EPN en aprobación, que le indica advertencia positiva, más el 4.5 que obtiene de calificación general y que le indica lo mismo, tienen su base social o hipocentro en personas mayores, bajos estudios e ingresos, jubilados y priistas, los cuales constituyen la base social del gobierno y de los programas sociales.

Por otro lado, en un contexto general donde 74.6% de los entrevistados dice tener algún tipo de dificultad económica, y donde 80.7% tiene ingresos de menos de 8 mil 500 pesos mensuales, el sector que obtiene entre esa cifra y 20 mil pesos crece y llega a 17.7% que indica advertencia positiva, y seguro se trata de gente que participa en alguno de los proyectos del gobierno o en el sector financiero que está en auge mientras la industria y el campo permanecen estancados.