Semana a semana, cuando presento la Correlación de Fuerzas para la presidencial, después de mostrar los resultados, claramente favorables a

 

Claudia, aclaro, insisto, en que dada la composición de fuerzas, es previsible que, pasado a urnas, Claudia tendría una merma considerable; que para precisarla tendríamos que incrementar la muestra a un costo fuera de mis posibilidades actuales.

 

Al respecto, las siguientes precisiones:

 

  1. El antecedente más directo de la abstención es el desinterés en la política.
  2. El interés o desinterés en la política son evaluables de manera confiable.
  3. No así sí irán los encuestados a votar, porque el hecho de ser un deber ciudadano sesga las respuestas en favor del SÍ.
  4. Adjunto la Carta de Navegación Política correspondiente al NO interés en la política.
  5. Los sectores sociales, en los periodos correspondientes, coloreados en rojo, son los que menos interés tienen en la política, y por consecuencia, los que previsiblemente más se abstendrán de votar.
  6. Los sectores sociales menos interesados en la política son: Mujeres, con solo primaria o secundaria, amas de casa, con ingresos de 2400 a 5000 pesos mensuales.
  7. Los sectores sociales anteriores, son los que más soportan el apoyo a Claudia.
  8. Se corrobora que las estimaciones de intención de voto por Claudia están infladas, en una magnitud cuya estimación está fuera del alcance de este estudio.
  9. El fenómeno de polarización ha sido determinante en la recomposición de fuerzas. Hoy más que nunca, la opinión pública y los resultados electorales serán previsiblemente discordantes.
  10. Presionar a las compañías encuestadoras, o pretender juzgarlas por discrepancias entre sus predicciones y los resultados, hoy más que nunca, es absurdo.

 

Salvador Borrego, Ph.D.
saba@sabaconsultores.com
sabaconsultores.com
youtube.com/c/SabaConsultoresVlog
8110664872