Jaime Rodríguez logró posicionarse en días pasados como el “puntero” en intención de voto, sin embargo, su llegada ahí no es cómoda ni holgada ya que los reacomodos en el comportamiento social y las preferencias acercan a Felipe a la misma posición.
Lo que sí podría decirse es que El Bronco ha resistido los ataques mediáticos en su contra y por el momento no le significan un daño contundente. Se demuestra que los medios, aunque poderosos, no son invencibles ni omnipotentes.
Es interesante observar que Felipe no se posiciona cerca de Jaime avanzando, sino manteniéndose. La postura de Felipe le resulta favorable aunque la pasividad en sus indicadores podría dejar de redituarle, sobre todo si continúa con el mismo enfoque de campaña que lo ha mantenido prácticamente estancado e inclusive le ha brindado deterioros en el Top of Mind. A Felipe le rodean circunstancias relativamente favorables pero casi por azares del destino.
El caso que sorprende es el de Fernando Elizondo ya que al parecer la premisa de que “es el mejor pero no puede ganar” podría estar perdiendo validez. Elizondo se beneficia con advertencias positivas en intención de voto por partido e intención de voto de candidato con partido, prácticamente alcanzando a Ivonne Álvarez.
En mi punto de vista, Fernando Elizondo ha sido minimizado por medios como El Norte e inclusive por sus mismos simpatizantes quienes a pesar de tener buena percepción de él y desear su triunfo, creen que la maquinaria gubernamental o su afiliación a un partido pequeño no le permitirán ganar. Quizás existe una estrategia perversa detrás de esta idea.
Y en realidad Elizondo sí podría ganar -como sugiere su reciente dinamismo- pero posiblemente se busca que decline a favor de alguien. Supongo que si declinara a favor del PAN se convertiría en la cereza del pastel para Acción Nacional pues no se sumaría a ellos un 3% (como sugiere El Norte), sino más de 10% en caso de que migrara su base social. Dicho de otro modo, creo que a través de algunas encuestas se intenta desmoralizar a Fernando para que decline.
FE presenta advertencias positivas que provienen de alertas positivas, lo que sugiere que ha mantenido su fuerza a diferencia de evaluaciones previas donde parecía tomar fuerza para después perderla. Este cambio quizás resulta del fenómeno de desmoralización de sus simpatizantes, quienes ahora parecen más convencidos sobre la competitividad de Elizondo.