-El Bronco, Ivonne y Felipe usan “demandas” para cazar demandantes; promesa que probablemente no podrán cumplir en un 2016 de grandes recortes.

En tanto que según los números de Saba Consultores hasta el 23 de marzo la manifestación más directa de la anomia social sigue siendo el 73% de entrevistados que no se identifica con ninguno de los partidos políticos, los tres candidatos que llevan la delantera: Ivonne, Jaime y Felipe, han decidido buscar las necesidades o “demandas” de la ciudadanía general aplicando la regla de que detrás de cada demanda existe un grupo de demandantes a quienes tratarán de ganar para sus respectivas causas electorales.

Lo anterior haciendo promesas que seguramente nunca podrán cumplir debido a que en el 2016, según declaraciones del propio Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray, serán ejecutados recortes del presupuesto federal que en cifras del Instituto Nacional de Contadores Públicos podrían llegar a más de 250 mil millones de pesos; un recorte que hará temblar las arcas de Nuevo León y de todos sus municipios.

No obstante, Ivonne Álvarez logra arrancarle un pedacito al más de 50% de entrevistados que la semana pasada dijeron no tener preferencia por ningún candidato (Top of Mind) y que ahora bajó a un 48.1%. Es muy probable que precisamente de ese porcentaje Ivonne haya obtenido su mejoría en el rubro con un 18.4% que la pone ligeramente por encima de Jaime Rodríguez quien obtuvo un 18.0% y de Felipe con un 17.8%, en las estimaciones del 23 de marzo, aunque en las estimaciones tipo encuesta continúe el empate técnico.

Ivonne logró recuperarse de un 14.0%, 16.2%, 13.2% y un 12.4% a principios de marzo en las mediciones anteriores de Saba Consultores gracias a una profusa cantidad de promesas a sectores que la necesitan escuchar. Empezó ofreciendo una solución al problema de los baches y 60 mil nuevos empleos por año, cosa que debió sonar como miel para los oídos de miles de desempleados en el estado. Después ofreció regularizar lotes, becas para todos los jóvenes y apoyo a las mujeres.

Obviamente cada oferta y promesa va dirigida a grupos perfectamente calculados. Los otros dos candidatos que componen el empate están haciendo lo mismo pero al parecer con menor intensidad que Ivonne.
Más allá de ese mundo de fantasías la realidad se asoma cuando vemos que un altísimo 70.8% de los entrevistados por Saba el día 23 de marzo dijo estar sufriendo algún tipo de dificultad económica. Esto se refleja en los números que obtiene el gobernador Rodrigo Medina a quien la desaprobación le ha venido aumentando sistemáticamente desde un 28.65% de entrevistados a principios de marzo hasta el 43.1% que obtiene el día 23 y que le indica una advertencia negativa.