Los números obtenidos por SABA Consultores en sus mediciones hasta el 21 de mayo tienen que ser vistos como un resultado absoluto -como lo dice SABA en su artículo- de la declinación de Fernando Elizondo a favor de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

En el Top of Mind -en donde El Bronco obtiene 30.3% el día 21 de mayo y un 23.9% en el promedio frente a un 19.1% de Felipe de Jesús y un pálido 17.1% de Ivonne- tiene que considerarse que esa ligera ventaja del Bronco aumentará en la medida de que los seguidores de Fernando Elizondo se sumen a #broncoconfe.

En esta ocasión FE sólo obtuvo un 4.8% en ese rubro pero en ocasiones anteriores logró números más altos; si ahora bajo es porque ya se sabe que simplemente no estará contendiendo

Lo mismo podemos decir de la intención de voto por candidato en donde El Bronco obtiene un 32.7% el día 21 de mayo frente a un 18.6% de Ivonne y un 18.7% de Felipe de Jesús Cantú. En este caso FE sólo obtiene un 3.0% -que resulta natural porque, como ya lo mencionamos, no participará en la contienda- pero los números que antes logró en el rango de 10% se irán acumulando a favor de Jaime Rodríguez mediante una labor política y de convencimiento del propio FE, quien en una entrevista ofreció sus “fortalezas” al Bronco porque son “complementarias” con las de éste, es decir, porque representan a sectores diferentes de la sociedad.

De ahí la “tendencia a la alza” que reflejan los números obtenidos por SABA en el caso de la conocencia, en la propia intención de voto y en la proyección electoral.