Jaime Rodríguez sólo convoca o capitaliza una pequeña parte del descontento social, no obstante, rápido logró refrenar la caída que le produjo la “zancadilla” sobre el escándalo de la supuesta violencia intrafamiliar o “el vato le pegó a su vieja” -término científico que debe emplearse para mayor precisión-. Una zancadilla que, por cierto, no logró aumentar los números de Ivonne Álvarez, la pretendida beneficiaria del escándalo.

Los escándalos sobre el avión privado y su vinculación con un empresario relacionado a Elba Ester Gordillo no lograron hacer mella en los números de Bronco.
Por esa razón, el día 7 de mayo El Bronco obtiene un 19.4% en el Top of Mind que lo levanta un poco del 16.0% anterior y que podría dirigirlo hacia los números que había obtenido antes de alrededor de 28% o 29%. Por el contrario, Ivonne obtiene un 11.7%, un nivel al que llegó cayendo con rebotes desde un 19.3% en las últimas cinco mediciones y que le indica una advertencia negativa.
En el rubro de “si hoy fueran las elecciones ¿por cuál candidato votaría?”, El Bronco obtiene un 24.1% que refrena también la caída en la medición anterior de 23.1%, viniendo de números mayores y de un 32.4% que obtuvo hace cinco mediciones. Por otro lado, Ivonne obtiene un 14.8% al que llegó cayendo desde un 23.1% que también logró hace cinco mediciones.
De acuerdo a nuestro método existe una “anomia social”, mal llamada “descontento” (equivalente al momento en el que se acaba el amor entre una pareja), que separa a la ciudadanía del gobierno y las instituciones, y que de acuerdo a la muestra de SABA el día 7 de mayo, se refleja en que un 80.4% de los entrevistados rechaza a los partidos, a las instituciones y al gobierno.
Esta anomia es la ventaja del Bronco. Sin embargo, es poco lo que ha logrado capitalizar en este océano de descontento. El Bronco recoge apoyo del 15% de los que dicen que si hoy fueran las elecciones no votarían por ninguno de los partidos existentes.
El océano de descontento o anomia social también está representado en el hecho de que el 7 de mayo un 72.7% de los entrevistados dijo tener algún tipo de dificultad económica y un 42.2% dijo que la inseguridad era el principal problema del estado.
Los acontecimientos nacionales como la violencia de Jalisco, el deterioro constante e imparable de la economía y el nivel de bienestar, la desfachatez del gobierno federal para exigir a los mexicanos que nos inmolemos debido a que cayeron los precios del petróleo y los ingresos, son las causas profundas de esta anomia a las que El Bronco simplemente no responde y por ello solo aglutina una pequeña parte de ese descontento.