• EL BRONCO AGOTA SU CAPITAL POLÍTICO CON POSTURA “DURA” AL ESTILO DEL VIEJO PAULINO Y SU RETÓRICA TORPE CONTRA EL MAGISTERIO.
  • TANTO EL BRONCO COMO EPN PIERDEN APOYO SOCIAL EN EL CONFLICTO CON EL MAGISTERIO.

Otra vez se cumple aquello de “calladito te ves más bonito” para El Bronco, pues al responder a la movilización de maestros con “Nuevo León no es Oaxaca”, y una postura “dura” al estilo del Viejo Paulino, el nivel de quienes mencionaron que volverían a votar por él cayó de un 26.9% en la medición anterior a sólo un 19.3% en esta última.

Jaime Rodríguez está agotando su capital político a base de declaraciones que lo hacen ver poco sabio y generan temor y animadversión. Esa declaración, más la hostilidad que mostró hacia los maestros –cuya marcha de gran dimensión fue el evento más presente para un 35.0% de los entrevistados por SABA Consultores–, explican su baja aprobación, con un 27.3% que le indica alerta negativa, y su baja calificación, con un 5.7 que le indica advertencia negativa.

También el presidente EPN –responsable final de la aplicación de la Reforma Educativa y el adversario del movimiento magisterial–, obtuvo una baja aprobación con un 22.6% que le indica advertencia negativa.

Por el contrario, la autoridad menos involucrada en el conflicto, los alcaldes como grupo, obtuvieron estabilidad en su calificación pues aumentó de 6.0 a un 6.2, al igual que en aprobación pues se mantuvo en 45.6%.

El Bronco también fue castigado en el rubro de “mejor político” pues cayó de un 12.7% obtenido en la medición anterior –por encima de Fernando Elizondo–, a sólo un 4.1% menor al 5.7% que obtuvo FE en esta ocasión.

Además, la caída en los números de El Bronco tiene que ver con que tampoco supo elaborar una postura neo-conservadora contra el movimiento magisterial que pudiera darle el apoyo de las bases de FE o de los grupos derechizados en el Estado, aquellos que atacan los supuestos “privilegios” de los maestros y sindicatos en general.