“Tienen ojos y no ven, oídos y no escuchan” Marcos 8:18. El anunciado colapso del gobierno del bronco.

Desde ya algunas evaluaciones atrás se presentaban, en los diversos indicadores, dinámicas que apuntaban a un duro golpe a la percepción del gobierno estatal a causa de la gradual acumulación de problemáticas sociales desatendidas o ineficazmente atendidas. El gobernador Jaime Rodríguez tiene una ventaja competitiva que muchos gobernadores no tienen: cada semana puede enterarse a través de la evaluación realizada por SABA Consultores de cómo están sus números, como se mueven los indicadores de su percepción y hacia donde apunta la opinión publica; sin embargo, la administración estatal no parece prestar atención a los síntomas de una posible enfermedad social que cada vez se hace más evidente.


La inseguridad, el desempleo y la corrupción han presentado números rojos, aunque en este día la percepción de estas problemáticas se mantiene sin movimientos relevantes. En este día lo más presente en la mente colectiva es “El problema con el ex gobernador Rodrigo Medina” y como lo expresé en este espacio previamente, esta temática tiene fecha de caducidad en relación a la buena percepción que le generaba al gobierno del estado y al Bronco. A pesar de ser lo más presente en la mente de los neoloneses, el gobernador no se beneficia de ninguna forma, inclusive se deteriora: presenta advertencias negativas en “mejor político” y” calificaciones altas en seguridad pública”.


El Bronco presenta por primera vez una advertencia negativa en “mejor político”, reflejando que el “ misticismo” que lo rodeaba por haber accedido al poder de forma independiente está en proceso de extinción.


Prueba de ello es la dinámica presentada en simpatía partidista, donde el PAN se fortalece con una advertencia positiva, dejando atrás al PRI y en una debilitada tercera fuerza política las Alternativas Independientes. El PAN es el claro ganador de la debacle de la administración estatal.
Para el lector escéptico d

e estas líneas podría sugerirle consultar algunas otras fuentes que fortalezcan, complementen y den mayor credibilidad a lo aquí expresado. Por ejemplo, el “Semáforo Delictivo” en su último reporte arroja números rojos en el rubro de seguridad pública, que son coincidentes con la advertencia negativa que presenta el gobernador en seguridad pública.


No sorprende que Rodrigo Medina presente números rojos con una alerta negativa en “peor político”, aunque el hecho de que en este día se deterioren él y el actual gobernador, sugiere que el capital político que representaba la búsqueda de justicia en relación al gobernador ya se desgasto casi en su totalidad.


El Norte reporta que Nuevo León ha reducido la deuda estatal $518.4 millones de pesos. Sin embargo, ha descuidado, recortado y rezagado rubros esenciales para la ciudadanía, como es el caso de la seguridad pública, donde por satisfacer los pagos de la deuda estatal se recorta en áreas esenciales.

A pesar de que el presupuesto estatal de este año es mayor al de 2015, en términos de aplicación para beneficios sociales se siente como si fuera menos, ya que la mayor parte está destinada a pagar la deuda estatal. Los bancos seguramente dan el visto bueno al gobierno estatal, pero que a costa del bienestar ciudadano se pretendan reparar los daños ocasionados por la administración anterior plantea otro problema: los “ahorros” saldrán posiblemente más caros que el ahorro.