- DIAGNÓSTICO SIMPLE: AMLO SOLO EN LA DELANTERA, Y EPN SE BENEFICIA DEL CASO DUARTE PERO EL PRI NO TANTO.
En los números obtenidos por SABA Consultores en sus mediciones hasta el 17 de abril, es decir, día en el que AMLO expresó en redes sociales que el tema de Javier Duarte sería usado en su contra con declaraciones de que lo había financiado, el tabasqueño conserva la delantera en los 12 escenarios de diferentes combinaciones de candidatos realizados por SABA, al igual que en los rubros electorales.
El Presidente Enrique Peña Nieto obtiene mejoría –por cuarta ocasión– en su aprobación y calificación, ya que la fuga, la búsqueda y la aprehensión de Duarte –tema más presente para un mayor porcentaje de entrevistados: 27.4%– han favorecido a EPN durante varias semanas, especialmente entre las bases sociales del Gobierno y del PRI.
Por su parte, AMLO mantiene el primer lugar en los 12 escenarios de distintas combinaciones, donde en ocho de ellos obtiene 22% de porcentaje y fracción; dos donde obtiene uno de 21% y fracción, y dos de ellos con porcentaje de 23%.
Su “más cercano competidor” es Carlos Slim quien se mantiene en segundo lugar en los 12 escenarios pero en algunos obtiene hasta 22% o 23%. Los demás competidores, como la panista MZGC, el panista RMV y el líder del PAN, RA, no alcanzan ni el 10%, a excepción del Secretario de Gobernación, MAOCH, que obtiene 10.2% en uno de los 12 escenarios.
Al considerar los diferentes escenarios de candidatos es posible evaluar que el caso Duarte, más otras acusaciones del Gobierno y algunos adversarios, no han podido afectarle significativamente a AMLO, ni tampoco sus declaraciones o posibles errores.
AMLO también mantiene ventaja en el “top of mind” o intención espontánea de voto con 12.5% en promedio y 9.8% el día 17 de abril, frente a 2.3% y 2.6% de la panista MZGC. En el rubro de “mejor opción para la presidencia”, AMLO aventaja al propio Carlos Slim con 20.3% frente a 9.7% del segundo.
El proceso Duarte benefició visiblemente a EPN. En el caso de la aprobación, ésta evolucionó en las últimas cuatro mediciones hasta 27.5%, viniendo de 28.4%, 19.4% y 13.5%; la desaprobación corrió en sentido opuesto hasta 59.6% en la última medición, viniendo de 58.5%, 59.5% en la medición anterior, y 72.7% y 78.5% en las previas. La calificación general evolucionó desde 3.8 a 4.1, 5 y 4.7 en la última medición.
El PRI también experimentó una tendencia ascendente en identificación partidista pero obtuvo un “bajón” en la última medición, quizá como resultado del mismo caso Duarte ya que, finalmente, el ex Gobernador es priista. Las cifras del PRI fueron de 10.0%, 15.4%, 10.2% y 6.6%.